11.1 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

Clásico leproso: con un gol de Juanchón García, Newell’s derrotó 1-0 a Central en Arroyito tras seis años

El clásico rosarino tuvo una apasionante edición este domingo en el Gigante de Arroyito y fue victoria para Newell’s, que con un gol de Juan Manuel García se impuso por 1-0 sobre Central y cortó de esa manera una racha de seis años sin victorias frente a su eterno rival. La continuidad del Kily González como DT volvió a quedar en la cuerda floja.

El Canalla había exhibido lo mejor en la primera mitad pero el partido tuvo un quiebre con la conquista en el inicio del complemento de Juanchón García, que con olfato goleador convirtió en el Gigante. Cristian Lema, Pablo Pérez, el arquero Ramiro Macagno y el lateral Armando Méndez, que fabricó la jugada previa al gol, fueron otras de las piezas importantes para la Lepra.

A los 8’ lo tuvo Central en la primera de la tarde: Blanco se filtró en el área con una buena acción personal y lanzó un centro que tras un remate pifiado de Damián Martínez, desvió Gamba y la pelota se fue apenas ancha del palo derecho del arco visitante.

Con destellos de la conexión entre Emiliano Vecchio y Marco Ruben, sumado a las proyecciones de sus laterales, el Canalla merodeó el área y complicó con envíos cruzados. Aunque parecía estar sólido, a los 26’ un centro llovido encontró al centrodelantero leproso Juan Manuel García, que se liberó de la marca y cabeceó bombeado, pero el travesaño le dijo que no a Newell’s.

En el intenso duelo en la mitad de la cancha, Pablo Pérez fue otro de los protagonistas. Con experiencia, supo frenar la pelota para hilvanar los hilos y armó buena parte de lo que supo generar el conjunto de Javier Sanguinetti en Arroyito. Sin embargo, la iniciativa era de los del Kily González, mientras que la visita, más retrasada, salía de contra y apostaba a centros en acción y a través de balones detenidos, sin una buena conexión entre sus apuestas ofensivas.

Pisando los 32’, otra vez encaró Blanco, que lanzó un centro al corazón del área y Ramiro Macagno se complicó con la defensa para rechazar, chocó con el lateral Martín Luciano y terminó unos minutos tendido y atendido por el cuerpo médico rojinegro por un corte en el rostro. La amenaza de Blanco por izquierda fue sin dudas el punto fuerte canalla en la primera mitad.

Un manotazo de Pablo Pérez ante la marca de Marco Ruben terminó por calentar los ánimos entre los protagonistas mientras el Gigante rugía. Un minuto más tarde, a los 36’, se lo perdieron entre Ruben y Gino Infantino: Vecchio la filtró al ras para el goleador, que definió incómodo y cruzado y en la continuación de la jugada remató de zurda el juvenil, al que Armando Méndez le sacó el gol sobre la línea.

Con cada pelota parada, la Lepra metió a sus hombres con altura en el área y fue así que a los 40’ una acción preparada encontró una palomita de Cristian Lema que no pudo conectar Willer Ditta en el área chica, donde entre Ruben y Servio terminaron con la situación de peligro.

En el cierre del primer período, todo el estadio pidió una mano de Ditta en el área que el árbitro ignoró (le pelota le dio debajo del hombro izquierdo) y a continuación el Canalla aprovechó una distracción del fondo pero finalmente Macagno se apoderó de la pelota ante un envío al ras del piso que procuraba un finalizador.

El Canalla salió con todo al complemento y por poco no llegó Ruben antes del minuto a conectar un centro de Vecchio, que salió rápido de un tiro libre; fue Lema el que se estiró y llegó justo a tiempo para quitarle la oportunidad al goleador en el corazón del área visitante.

A los 5’ del segundo tiempo se rompió el cero en Arroyito: una proyección del potente Méndez derivó en un centro pasado para Garro, que remató, tapó Servio y en el rebote apareció García para colocarla de zurda desde el área chica hasta el fondo de la red para poner el 1-0 que sacudió las estructuras del clásico.

A los 8’ se lo perdió Infantino, que había capturado un rebote tras un centro al área pero su zurdazo se fue alto. Fue el primer esbozo de reacción canalla luego de la conquista leprosa. A los 10’ fue Ojeda el que ganó en las alturas pero su frentazo también se fue por encima del travesaño.

La no expulsión del pibe Luciano y el desconcierto tras el gol desencadenaron en el nerviosismo generalizado en Arroyito cuando todavía quedaba media hora por jugarse. Creció Pablo Pérez, condicionado por la amarilla, pero quitándole el ritmo al juego cuando ya tenía la ventaja.

El Kily movió el banco pasados los 20’ y metió a Pupi Ferreyra y Luca Martínez Dupuy con el objetivo de buscar el empate. A los 25’ Vecchio metió una asistencia deliciosa para Ruben, que quedó de espaldas al arco y el arquero Macagno lo siguió, lo atoró y le ganó el duelo. De cabeza, en la siguiente, el golero leproso se lo tapó a Komar, que había ganado de arriba pero no pudo darle buena dirección de cabeza.

Antes de los 30’ agotó las variantes la visita con un triple cambio en el que dejaron la cancha Pérez, Castro y García, tres piezas importantes para el 1-0 conseguido. Increíblemente se lo perdió Ramiro Sordo cuando había quedado cara a cara con Servio a los 31’: un pase largo quedó en los pies del juvenil, que trabó y ganó ante Blanco y tuvo tiempo, pero tiró por encima del travesaño su definición.

Con puros centros al área, Central se fue quedando sin paciencia y sin ideas. Parecía más cerca de que le conviertan el segundo a lograr el propio ante las imprecisiones que tenía para conformar ataques con peligro real. Un tiro libre de Lema a los 41’ fue amenaza, pero culminó contra el alambrado detrás del arco.

Entre la desesperación y los nervios, fue poco lo que generó el Canalla en los últimos minutos del clásico. Mientras Newell’s intentaba demorar y buscar algún contraataque para liquidar el pleito, Central lanzaba centros para Ruben, Dupuy y Milton Caraglio, pero sin éxito.

Luego de seis años, el clásico volvió a ser para la Lepra. La última vez había sido con aquel gol de Maxi Rodríguez en octubre de 2016, cuando sobre el final la Fiera cortó la racha negativa en el derby de la ciudad.

Desde entonces, se habían enfrentado en siete oportunidades: cuatro victorias para Central (incluyendo el triunfo en la Copa Argentina 2018) y tres empates. En el último encuentro, en agosto de 2021, habían empatado 1-1 en el Coloso Marcelo Bielsa: el Canalla había comenzado ganando con gol de Damián Martínez, pero después Nicolás Castro sentenció el 1-1 final.

⭐ LA FIGURA DE LA CANCHA: CRISTIAN LEMA (7)

El resumen del partido

+redes

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS