11.1 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

Banda extorsiva, arsenal y video a los tiros en Navidad: imputaron a “Lucho” Cantero y su madre y seguirán presos

Este sábado se llevó adelante la audiencia imputativa en la que Luciano Uriel Cantero, su madre Lorena Verdún y otras seis personas fueron acusadas de integrar una organización que acopiaba armas de alto poder de fuego y las utilizaba para extorsiones y balaceras. Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), hay un video en el que se ve a los jóvenes disparando esas armas desde una terraza durante la noche del 25 de diciembre del 2021.

De acuerdo a los fiscales, las imágenes fueron captadas por personas no identificadas en Arrieta al 1800 lugar de residencia de Verdún. En las mismas se ve a “Lucho” Cantero junto con otro joven que también fue imputado este sábado y otro grupo de adolescentes, entre los que había menores de edad, efectuando detonaciones al cielo con armas de distinto calibre.

“La grabación del video se realizó con la intención de viralizarlo y que llegue a más personas que las presentes en el barrio”, afirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

  • Los disparos se realizaron desde la terraza de la vivienda de calle Arrieta al 1800 y se dirigieron hacia el sur del barrio La Granada.

El hijo del difunto líder de Los Monos aparece disparando un fusil FAL que sería el mismo que fue secuestrado durante un procedimiento en inmediaciones al casino el pasado jueves. Cabe recordar que en ese operativo cayó por segunda vez en una semana un joven de 17 años que había sido allanado el martes como ladero de Cantero y la Justicia de menores le había otorgado la libertad.

Las imputaciones

Luciano Uriel Cantero, hijo del difunto líder de la banda Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y su madre Lorena Verdún, viuda del jefe narco, fueron imputados este sábado luego de los allanamientos que se realizaron en la semana. Ambos fueron encontrados responsables, junto con los otros demás integrantes de la banda, del acopio de 20 armas de fuego y más de 800 cartuchos, y otros hechos delictivos.

Además del hijo de Cantero y su ex mujer, hay otros seis integrantes de la organización que fueron detenidos el martes e imputados esta mañana. Para los fiscales, la banda no sólo se dedicaba a tener y esconder las armas de alto poder de fuego, sino que también las utilizaban para extorsionar comerciantes y realizar balaceras.

Entre las pruebas que utilizaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para justificar la imputación y exigir la prisión preventiva, hay un video que presuntamente se grabó en la noche del 25 de diciembre del 2021 donde se ve a algunos de los integrantes de la banda disparar desde una terraza distintas armas de fuego.

Tras varias horas de exposición, el juez Alejandro Negroni aceptó el pedido del fiscal Edery de dictar la prisión preventiva por el máximo plazo dispuesto por la ley para todos los integrantes de esta organización, excepto uno.

En concreto, el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada le atribuyó a Uriel Luciano Cantero, Pedro Guillermo A. y Gonzalo Daniel B. el hecho de fecha 25 de diciembre de 2021 en calle Arrieta al 1800 de Rosario.

Cabe destacar que esta es la segunda imputación en pocos días para “Lucho” Cantero, ya que este viernes viernes fue acusado de haber sido el instigador del asesinato de Damián Gastón Gómez en junio del 2021. Para los investigadores, la víctima era uno de los vendedores de droga de esta organización.

En detalle 📑

+ Uriel Luciano Cantero, de 18 años, por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en concurso ideal con Portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad; Tenencia de arma de fuego de guerra (20 hechos en concurso real) en carácter de coautor.

+ Lorena Miriam Verdún, de 43 años, por el delito de Tenencia de arma de fuego de guerra en carácter de autora y en grado de consumado.

+ Gastón Ezequiel S., de 21 años, por los delitos de Extorsión en calidad de autor y en grado de tentativa en concurso real con el delito de Amenazas coactivas agravadas por uso de armas de fuego en calidad de instigador y en grado consumado.

+ Fausto Santiago G., de 26 años, por los delitos de Extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa en concurso real con Encubrimiento;

+ Franco Leonel A., de 22 años, por los delitos de Extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa.

+ Erica Elena B. por los delitos de Tenencia de arma de fuego de guerra (20 hechos en concurso real) en carácter de coautora.

+ Pedro Guillermo A. por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en concurso ideal con Portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad.

+ Gonzalo Daniel B., de 21 años, por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad.

El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada, les atribuyó:

+ A Uriel Luciano Cantero, Pedro Guillermo A. y Gonzalo Daniel B. el hecho del 25 de diciembre pasado en que los imputados participaron junto a varias personas -algunas menores de edad- efectuando disparos con distintas armas de fuego con el fin de infundir temor público. Estos disparos se efectuaron desde la terraza de la vivienda ubicada en dicha zona de Arrieta al 1800 y se dirigieron hacia el sur del barrio La Granada. Este hecho fue registrado fílmicamente por personas desconocidas al momento, donde se lo ve a lo menos a “Lucho” y Pedro A. entre otros masculinos que iban de a uno disparando las armas. La grabación del video se realizó con la intención de viralizarlo y que llegue a más personas que las presentes en el barrio. Asimismo se les imputa a Cantero y Pedro Guillermo A. haber portado indebidamente armas de fuego de guerra.

+ A “Lucho” y Érica Elena B. haber tenido en su poder sin la debida autorización legal la suma de veinte (20) armas de fuego de guerra, quinientos sesenta (561) cartuchos de 9 milímetros sin percutir, ciento ochenta y dos (182) cartuchos 22 sin percutir y cuatro (04) cartuchos de 380 sin percutir. El arsenal fue secuestrado en poder de los imputados en el domicilio de calle Caña de Ámbar al 1700 de Rosario el pasado 18 de enero en uno de los allanamientos desplegados. Todas las armas son aptas para el disparo y los imputados no cuentan con autorización para tenencia de armas de fuego.

+ A Lorena Myriam Verdún haber tenido en su poder sin la debida autorización legal para ello un arma de fuego de guerra tipo pistola la cual posee numeración limada, con un total de 36 cartuchos. El arma mencionada es apta para el disparo y la imputada no cuenta con autorización para ser tenedora de la misma.

+ A Gastón Ezequiel S. (ya condenado) haber extorsionado a un hombre exigiendo la suma de U$D30mil dólares bajo amenazas de causarle un daño a éste o a su familia y ante la negativa de la víctima de abonar las sumas exigidas el imputado instigó a terceros, no identificados a la fecha, a efectuar detonaciones de arma de fuego en el domicilio de la víctima. El hecho comenzó el 21 de diciembre a las 9AM, cuando el imputado envió, mediante un tercero no identificado, una nota al local de calle San Martín al 4700 de Rosario, con amenazas. En horas de la tarde, le envió mensajes mediante la aplicación WhatsApp a la víctima a fines de exigirle la suma de 30 mil dólares bajo amenazas. El día 23/12 ordenó a personas no identificadas que efectúen detonaciones en la casa de la víctima para luego continuar enviando mensajes a fines de procurar el pago requerido, no logrando su cometido.

+ A Fausto Santiago G. haber participado en el hecho mencionado anteriormente. Le facilitó a Gastón Ezequiel S. datos personales de la víctima a la que conocía desde hace más de cuatro años por haber sido empleado en el negocio comercial. También le brindó a Gastón Ezequiel S. una línea telefónica que se encuentra registrada a su nombre desde la cual se amenazaba y extorsionaba a la víctima. Asimismo y una vez producida la intimidación por parte de Gastón Ezequiel S., el imputado Fausto Santiago G. instó a la víctima a abonar el dinero requerido.

Asimismo se le imputa a Fausto Ezequiel S. tener en su poder una motocicleta Honda Wave con pedido de secuestro activo de fecha 27/12/21 por un hecho de robo. De esa forma, el pasado 18 de enero, en la vivienda de calle Bermúdez e intersección de calle Lainez de Rosario se llevó adelante un allanamiento en el que fue secuestrada la moto Honda Wave con pedido de captura correspondiente a un hecho de robo.

+ A Franco Leonel A. haber participado como intermediario en el hecho de extorsión mencionada. luego de que dejaran una nota en el local comercial diciendo ser amigo de “Lucho”, envió a un tercero no identificado el número del encargado del local, a fines de que se acuerde el pago de la extorsión a la víctima. También le solicitaba información al encargado del local, diciendo que le avisaran si iban a abonar o habría consecuencias.

El Juez de Primera Instancia Dr. Negroni tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Uriel Luciano Cantero, Lorena Miriam Verdún, Gastón Ezequiel S., Fausto Santiago G., Franco Leonel A., Pedro Guillermo A., Gonzalo Daniel B. En cuanto a Erica B. se dictó la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria con tobillera electrónica por el plazo de 90 días.

+info

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS