8.9 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

Aumenta un 35% la tarifa de taxis: bajadas de 177 y 207 pesos en Rosario y disconformidad del gremio

El Concejo Municipal rosarino aprobó un incremento del 35 por ciento en el servicio de taxis y remises y también determinó que se realizarán estudios de costos bimestrales y revisión de tarifas en septiembre. “Con este aumento los que se perjudican son los trabajadores”, se quejaron desde el Sindicato Peones de Taxis, que consideró insuficiente la suba.

La Comisión de Servicios Públicos consiguió llegar a un escenario de consensos para determinar los nuevos valores del servicio. La suba en taxis llegó a un 35 por ciento, y desde esa misma plataforma de análisis se estableció la bajada de bandera diurna en 177,20 pesos; la nocturna en 207,10 pesos; y los domingos y feriados en 215 pesos.

Mientras que para el servicio de remises, el porcentaje de aumento también es del 35 por ciento y se establece en 207,10 pesos la bajada de bandera; 10,70 pesos la ficha; y 16,20 pesos el minuto de espera.

El acuerdo alcanzado en la comisión fue debatido y aprobado en las últimas horas de la tarde de este jueves en el recinto.

Vale remarcar que tanto choferes como dueños de taxis exhibieron enfáticos reclamos en relación al desfasaje sufrido entre los costos y el cuadro tarifario de ese servicio. Y remarcaron que la inflación castiga con severidad sus bolsillos y los precios de arreglos y repuestos que deben afrontar.

Por otro lado, en la sesión se dejó en claro que la comunidad rosarina tiene fuertes críticas en relación a la calidad del servicio, especialmente con la falta de unidades, sobre todo en horario nocturno.

Precisamente, Verónica Irizar se encargó de advertir en relación a los estudios de costos que “el desfasaje del estudio de costos de las organizaciones taxistas daba una diferencia todavía mayor” a lo relevado por el Ente de la Movilidad. Además, entendió oportuno la posibilidad de anticipar que en el próximo escenario de discusión tendrán que considerarse cuestiones ligadas a aplicaciones, nuevas chapas, y proyectos, como los créditos para la adquisición de unidades.

Por su parte, Carlos Cardozo le exigió al Ente de la Movilidad que “mueva las chapas en caución”, de forma de revitalizar la flota de taxis en actividad. “No se cumplen las horas necesarias de los vehículos en la calle”, se encargó de subrayar el edil.

En ese marco de análisis, los concejales reconocieron la necesidad de definir nuevas políticas públicas para el mejoramiento del servicio de taxis y remises. Los concejales lograron atender por lo menos las exigencias más urgentes en relación al ajuste de tarifas; sin embargo, dejaron en claro que el servicio requiere un abordaje integral, mucho más profundo, para poder llegar a satisfacer a los usuarios rosarinos.

Disconformidad de taxistas

“Nosotros como organización sindical hemos pedido que se actualice la tarifa de taxis, pero el 35% no es una cifra para estar contentos”, señaló Horacio Yannotti, titular del Sindicato Peones de Taxis tras conocerse la noticia del aumento aprobado.

“Sabemos que el público en general no lo va a ver bien, pero queda otra alternativa. Si está el desfasaje como dice el Ente de la Movilidad, en un 80%, y te dan el 35%, quién pone la otra parte, ¿la van a subsidiar? ¿Va a ser a cuenta de otros aumentos?”, ahondó el dirigente del gremio.

Finalmente, Yannotti consideró que “al ritmo inflacionario que vamos, este 35%, en dos o tres meses queda en cero de nuevo”. “Esa conformidad que manifiestan los titulares de taxis, a ellos les resulta fácil hacer recortes, porque no lo hacen sobre sus ingresos sino el de los trabajadores, no registrándolos bien, no pagando aguinaldo, vacaciones, días caídos, lo de siempre”, concluyó.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS