28.4 C
Rosario
miércoles, 27 octubre 2021

Así será la boleta única con cinco listas para definir la renovación del Concejo rosarino

Con incorporación de género a los cargos en el título y cinco candidatos, a través de las redes sociales se difundió cómo será la boleta única para definir la renovación de las 13 bancas para el Concejo Municipal de Rosario. De cara al próximo domingo 14 de noviembre, cuando la comunidad volverá a votar tras reducir las 55 listas a apenas cinco en las Paso de septiembre pasado.

  • Se trata de los cinco espacios que lograron llegar a las elecciones por alcanzar el 1,5 por ciento mínimo de la cantidad de electores del padrón, unos 12 mil sufragios.

Juan Monteverde (Ciudad Futura), Ciro Seisas (Frente Progresista), Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), Ana Laura Martínez (Juntos por el Cambio) y Miguel Tessandori (Mejor), en ese orden, son quienes encabezan las cinco listas que quedaron de pie luego de las primarias en la ciudad.

Entre las novedades con respecto a la última boleta anterior, surge la incorporación de género a los cargos en el encabezado. “Elección de concejales y concejalas” puede apreciarse en el nuevo modelo difundido a poco más de un mes de los comicios generales.

“¿Es el staff de un programa de televisión?”, fue uno de los comentarios con un dejo de ironía en las puertas del Palacio Vasallo, teniendo en cuenta la predominancia y el éxito de periodistas en las primarias. Seisas, Cavatorta y Tessandori fueron de los más votados y se suman a quienes ya tuvieron sus experiencias en la arena política local como Anita Martínez, Norma López y Carlos Cardozo.

En las elecciones generales se recambiarán 13 bancas de las 28 que integran el Palacio Vasallo, cuya actual composición luce atomizada a consecuencia de la fragmentación política que atraviesa el cuerpo a pesar del acuerdo que rige: en total son 15 los bloques políticos.

Las cinco opciones

Ciudad Futura

Por sorteo, el partido de izquierda Ciudad Futura aparece en el primer lugar de la boleta única. Juan Monteverde lidera la lista, acompañado de Jesica Pellegrini y Fernando Rey. Sin interna en las Paso, CF acumuló 35.361 sufragios. Micaela Gallegos y Diego Mattos completan el cuarto y quinto lugar de la lista.

Frente Progresista

En segundo lugar figura el socialismo a través de Ciro Seisas, quien encabeza la lista acompañado por Nadia Soledad Amalevi y Verónica Irizar. En las Paso, el periodista que atraviesa su primera experiencia en la política fue el más votado con 60.390 votos, mientras que en el acumulado el FP tuvo 107.450 sufragios. En cuarto lugar de la lista figura Mariano Roca, hombre del intendente también, y recién en el quinto lugar el socialista Miguel Cappiello.

Frente de Todos

En el tercer lugar de la acotada bolete única rosarina para el Concejo aparece el peronismo con el también periodista Lisandro Cavatorta a la cabeza, acompañado por Julia Eva Soledad Irigoitia y Norma López. Con 50.352 votos en las Paso, el otrora conductor de Bótelos fue el segundo más votado y el Frente de Todos acumuló 96.323 adhesiones en el acumulado. Juan Manuel Constantini y María Eugenia Guzmán completan los primeros cinco lugares de la lista.

Juntos por el Cambio

En el cuarto puesto figura el PRO rosarino con Anita Martínez al frente, secundada por el radical Martín Rosúa y Charly Cardozo. La también periodista que hace años está en el Concejo busca renovar su banca y en las Paso tuvo 33.353 votos, mientras que JxC en su conjunto sumó 84.247 sufragios. Soledad Ruiz de Galarreta y Agapito Blanco completan la nómina de los primeros cinco lugares.

Mejor

En el quinto eslabón de la boleta única aparece la sorpresa de las Paso: Miguel Ángel Tessandori. Casi sin estructura, el periodista deportivo del tradicional noticiero De 12 a 14 fue el cuarto más votado individualmente, sumando 33.627 por encima, por ejemplo, de Anita Martínez. Valeria Schavartz, Hernán Calatayud, Marisol Bracco y Rodrigo Mazzuchini acompañan en la propuesta de Mejor.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,858FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,005SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad