14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Arrestaron al hijo y la viuda del Pájaro Cantero en allanamientos: decomisaron parte del arsenal de armas de Los Monos

Junto a Uriel Luciano Cantero, alias “Lucho”, hijo del Pájaro y de Lorena Verdún, que hoy fue aprehendida, fueron detenidas un total de diez personas, de las cuales ocho quedaron presas. Ese fue el saldo de los más de 20 allanamientos realizados este martes por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la zona sur y centro de Rosario.

En total se incautaron unas 25 armas, 3 millones de pesos, 5 autos y 8 motos, más una gran cantidad de municiones. Algunas de las personas arrestadas figuran en otras investigaciones por balaceras, robos y hasta por posar armados en una foto con el conocido trapero Zaramay, como es el caso de “Lucho”.

Del total de arrestados, para este martes a la tarde dos recuperaron la libertad por “falta de elementos que las vinculen a la investigación”, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). En tanto, los otros ocho demorados –entre ellos Lucho Cantero y Lorena Verdún– irán a audiencia imputativa “en los próximos días con horario a confirmar”, excepto un adolescente de 16 años cuya situación dependerá de un Juzgado de Menores.

El principal motivo de los operativos fue la balacera contra un patrullero el pasado 25 de diciembre en Las Flores, cuando policías buscaban a un interno que se había fugado en vísperas de la Navidad de las instalaciones de la ex comisaría 6ª y fueron sacados a los tiros al punto de que una camioneta de la fuerza de seguridad quedó inutilizable por los trece disparos que recibió.

Lo más relevante fue la detención de Uriel Luciano Cantero, alias “Lucho”, de 18 años. Es hijo de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero y Lorena Verdún, quien fue demorada. Y el secuestro de 24 armas cortas de fuego, un arma larga y una gran cantidad de municiones de distintos calibres. Si bien en un momento se creyó se habían incautado balas de teflón, la situación fue desmentida por los investigadores, que aclararon que estaban “pintadas”.

Para los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, Luciano estaría al mando de una organización dedicada a múltiples delitos. En los domicilios allanados también fueron incautados tres millones de pesos, 300 dólares, 50 euros, alhajas de oro, ocho motos, cinco autos y elementos informáticos.

En los operativos participaron la Agencia de Investigación Criminal –a través de distintas divisiones como la Operativa, Antinarcóticos, Complejas y Trata– y la Tropa de Operaciones Especiales. Todo estuvo coordinado por los fiscales David Carizza y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación.

Si bien “Lucho” apareció mediáticamente por posar armado junto a Zaramay en Rosario –que motivó una causa penal con detenidos, imputados y hasta condenados–, el joven fue noticia el verano del año pasado cuando festejó su cumpleaños de 18 años en Roldán que incluyó un show de Sergio Torres, amigo de su padre, el Pájaro. Esa celebración fue denunciada por vecinos como fiesta clandestina.

En el domicilio en el que fue detenido hoy Uriel Luciano Cantero también fue arrestado un adolescente llamado Aaron, de 16 años, que está bajo sospecha por otras causas por robo a mano armada y balaceras. Incluso ese chico tiene una cuenta de Facebook cuya cuenta se identifica como “gatillero a domicilio”. En sus redes sociales exhibe su abdomen tatuado con una AK-47 además de posteos con fotos del capo narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Palabra oficial

Matías Edery, uno de los fiscales de esta investigación, habló este mediodía en conferencia de prensa y dio detalles de este resonante procedimiento: “Esta es una investigación que ya viene desde mediados del año pasado. Muchas de las armas que secuestramos las habíamos visto en la foto de un cantante, de Zaramay, se empezó a seguir la pista de un grupo de personas que podrían tener estas armas”, confió.

Edery contó que “luego hubo un atentado contra un patrullero, cometido un 25 de diciembre, le pegaron más de 60 tiros al vehículo, fue una tentativa de homicidio, y a partir de esas investigaciones se culminó con los allanamientos del día de hoy”.

Sobre la detención del hijo del Pájaro, el fiscal confirmó que “a Lucho Cantero es a quien se le secuestró gran parte del material de armas de fuego”. También precisó que “es quien aparece en la foto junto a Zaramay”. “Nosotros lo teníamos como quien manejaba esta gran cantidad de armas y se las repartía a un grupo de personas para distintos hechos”, continuó.

“Está en investigación si es el jefe de la banda, pero hoy no lo podemos poner a la cabeza de una organización tan grande como la que estamos hablando (Los Monos). Sí tiene ascendencia sobre un grupo de chicos que estaban siempre con él”, remarcó.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS