9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

Arde Rosario: ola de calor, cortes de luz y quemas sostenidas al otro lado del río

A las 15 de este martes el termómetro en Rosario marcó 38.6 grados. Uno de los valores más altos registrados en estos días de calor extremo de este cierre del año. Pero la cifra no es menor si se tiene en cuenta que con esa marca la ciudad se ubicó a esa hora en el primer puesto en un ranking que mide las temperaturas del país.

Así lo confirmaron los números del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en su página web cuenta con un ranking de las localidades con temperaturas más elevadas.

Se trata de una medición que es dinámica y, por eso, cambia constantemente. No obstante, debido a la ola de calor que afecta a la zona, Rosario se viene ubicando en los últimos días en el top ten de ese registro.

El calor extremo es un común denominador del fin de año rosarino. Una situación que se agrava con los constantes cortes de luz, cada vez más prolongados, lo que provocó el regreso a una postal recurrente en el centro rosarino: los generadores de energía en las puertas de los comercios, para que puedan funcionar y sostener en funcionamiento los aires acondicionados.

Mientras tanto, al otro lado del río se sostienen desde hace tiempo las quemas en las islas entrerrianas. Los focos ígneos se observaron nítidamente los últimos días desde la costa rosarina y el humo comienza a invadir el aire de la ciudad.

Cortes de luz y respuesta de la EPE

La Empresa Provincial de la Energía analiza la posibilidad de implementar “cortes rotativos para aliviar el sistema”. La novedad se conoce en una jornada agobiante, en la que Rosario fue a las 15 la ciudad más calurosa del país, situación que derivó en un importante crecimiento en la demanda de energía. En este marco, muchos usuarios de diferentes zonas continuaban esta tarde sin luz.

“Comprendemos el enojo del usuario. Analizamos instrumentar un esquema que nos permita redistribuir el esfuerzo con cortes rotativos para aliviar el sistema”, sostuvo Mauricio Caussi, presidente de la EPE. “Hay una situación climática absolutamente excepcional, no hay falta de inversión”, defendió.

En diálogo con Radio 2, Caussi precisó que la demanda en estas dos semanas tuvo picos de hasta 55% más que en 2020. Aclaró que las fallas que dejan sin energía a parte de la ciudad alcanzan “como máximo al 3% de los usuarios de Rosario”.

“Estamos trabajando para reponer (durante este día) los 5 distribuidores que están fuera de servicio”, precisó por su parte Hugo Ceré, vocero de la empresa. Entrevistado en la misma emisora, planteó: “Estamos hoy a esta hora con una demanda de 2350 MW, con un incremento del 20% (respecto de 2020) en cuanto a la demanda de energía”.

“Evaluamos la demanda permanentemente (en algunas zonas puntuales) de determinados circuitos eléctricos. En caso de riesgo, evaluaremos realizar (en tiempo real) cortes preventivos de 3 horas. para aliviar carga y evitar daños mayores en el sistema. Los materiales están sobreexigidos por el clima y no tenemos respiro”, añadió. El pronóstico anticipa que la ola de calor, con temperaturas máximas de 35 o incluso más, durará al menos una semana.

Cómo evitar golpes de calor

A través de la Secretaría de Salud, el municipio rosarino recordó que el golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a mayores, ancianas, niños y niñas, por esto es importante priorizar la hidratación y la nutrición.

Los síntomas con los que se presenta son dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Recomendaciones para niños y niñas

* Ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.

* Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.

* No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.

* Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.

* Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.

* Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.

* Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.

* Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

* Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Recomendaciones para adolescentes y adultos

* No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

* Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

* Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

* Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

* Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

* Para los ancianos y ancianas es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Cabe destacar que en los casos de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado se puede llamar al 107 desde donde se evaluará su situación.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS