25.8 C
Rosario
sábado, 18 septiembre 2021

Anuncian tercer carril para la autopista Rosario-Buenos Aires entre Circunvalación y la ruta A012

El gobierno nacional anunció que en octubre licitará la construcción del tercer carril en un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre la avenida de Circunvalación y la ruta A012. La obra comprende además la construcción de dos nuevos puentes sobre el arroyo Saladillo y uno para el acceso a Alvear. Vialidad Nacional también licitará una obra de repavimentación para la RN 33, entre Pujato y Zavalla. Entre ambos proyectos se invertirán más de 3500 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, estableció las fechas de licitación de dos obras relevantes para Rosario y su región. En ese sentido se destaca la construcción del tercer carril para la autopista Rosario-Buenos Aires, entre el anillo de Circunvalación (RN A008) y la A012, donde se encuentra la planta de General Motors.

La recepción de ofertas será el 26 de octubre, con un presupuesto cercano a los 3000 millones de pesos. La otra obra a licitar también comprende la repavimentación de la RN 33 entre Pujato y Zavalla y, en este caso, la apertura de las ofertas será el 20 también de octubre, con un valor de referencia que oscila los 500 millones.

“El tercer carril en la autopista a Capital Federal representa un gran beneficio para el alto tránsito del sector industrial y el conglomerado junto a todo el movimiento pasante de cargas y transporte de pasajeros, y automóviles que a diario transitan”, expresó al Diario La Capital el referente de Vialidad Nacional en Santa Fe, Fabio Sánchez.

Los contratos forman parte de los compromisos en materia de obra pública asumidos por el presidente Alberto Fernández con el gobernador santafesino Omar Perotti en la última reunión del Gabinete Federal, realizada en Rosario.

En esa oportunidad, el presidente, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció una serie de obras viales para rutas nacionales en territorio santafesino. De esos compromisos, esta semana se licitó la reconstrucción de 14 kilómetros de la RN 95, entre San Bernardo y Villa Minetti por cerca de 600 millones de pesos.

Ahora se sumarán durante octubre las dos licitaciones anunciadas, con el tercer carril de la autopista a Buenos Aires y la repavimentación de un tramo de RN 33.

Tercer carril sobre 9 kilómetros

Esta esperada obra a licitar el 26 de octubre comprende la pavimentación de un carril adicional para ambas manos, a construir dentro del cantero central, sobre algo más de nueve kilómetros de autopista, bajo un plazo de ejecución de dos años.

La ampliación requiere levantar dos puentes sobre el arroyo Saladillo, uno por sentido de circulación. Esos nuevos viaductos, de 144 metros de longitud cada uno, tendrán tres carriles por mano, por lo que se deberán demoler las estructuras actuales.

Asimismo, se construirán otros dos nuevos puentes sobre las vías del FFCC Mitre, a la altura del kilómetro 283, con remoción de los existentes. Otro dato importante es la construcción de un puente para completar el intercambiador de acceso a Alvear , por calle Piedrabuena. Se trata de una obra reclamada desde hace más de 10 años por distintas gestiones provinciales.

Ese viaducto a levantar en el espacio actual previsto para su ejecución, a la altura del kilómetro 281, incluirá los terraplenes de acceso y permitirá un ingreso directo a la localidad . Además, el proyecto establece una readecuación de los ingresos y egresos en el actual intercambiador que vincula la autopista con Villa Gobernador Gálvez por ruta provincial 22.

En todos los casos, se prescribe completar la mejora en los intercambiadores con iluminación, más la nueva demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril en todo el tramo.

Recuperación de RN 33 entre Pujato y Zavalla

El 20 de octubre se licitará la repavimentación de 14 kilómetros de la RN 33, entre los kilómetros 754 y 768, es decir entre las jurisdicciones de Pujato y Zavalla. La obra viene a completar un tramo de este corredor que fue dejado sin reparaciones por la concesión anterior, anulada por el Ministerio de Obras Públicas nacional por incumplimientos.

Bajo un presupuesto actualizado de cerca de 500 millones de pesos, las intervenciones comprenderán el fresado, bacheo y repavimentación de la calzada. Además, las obras de recuperación incluirán al intercambiador de RN 33 con RN A012, ubicado entre ambas localidades. El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses.

Esta obra se suma a las tareas en marcha sobre la RN 33 en diversos tramos entre Casilda y Venado Tuerto. De este contrato recuperado, y puesto en ejecución luego de haber sido detenido incompleto en 2018, sobresale por estos días la repavimentación completa de la travesía urbana por Firmat, sector afectado con profundas deformaciones de la calzada debido al alto tránsito pesado.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,595FansMe gusta
15,080SeguidoresSeguir
15,787SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad