11.1 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

Amalia Granata presentó en la Legislatura santafesina el proyecto para crear un nuevo Servicio Cívico Obligatorio

Ya lo había adelantado en televisión. La diputada santafesina Amalia Granata ingresó este jueves en la Legislatura un proyecto de ley a través del que propone la creación de un Servicio Cívico Obligatorio para jóvenes sin distinción de sexo o género, de entre 18 y 20 años de edad, con domicilio o residencia permanente en la provincia y que no acrediten estar estudiando o tener un trabajo. Duraría 12 meses y sería de lunes a viernes.

La finalidad del proyecto es “fomentar habilidades relativas a la disciplina y auto-disciplina; hábitos personales responsables en cuestiones de higiene personal; cuidado del cuerpo y la salud; como también proveer a la formación en el respeto de las normas comunitarias, sociales y cumplimiento de las leyes vigentes en la comunidad”.

“Presenté en la Cámara de Diputados el proyecto de ley mediante el cual propongo la creación del Servicio Cívico Obligatorio de Santa Fe, dirigido a los jóvenes domiciliados o residentes en la provincia”, contó a través de sus redes días después de protagonizar una polémica al hablar en televisión sobre el tema.

Previamente, cuando se refirió al tema en diarios, radios y ante las cámaras, se declaró convencida de que la medida “encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”. “Me encantó el servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso. Es necesario pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio. Ahora tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle”, expresó al instalar el tema.

Granata argumentó que en Israel hacen servicio miliar obligatorio varones y mujeres y, cuando le advirtieron que se trata de un país que vive en guerra, Granata contestó: “Vení a Rosario, que hay guerra narco. Cada vez está peor. Hay balaceras y mueren personas todos los días. No hace falta ir a Ucrania para ver una guerra”.

Ella misma difundió en las redes el proyecto que ingresó en Diputados, en el que no habla de servicio militar, sino de “Servicio Cívico Obligatorio”.

De acuerdo a la iniciativa, serán “obligados todos aquellos jóvenes, sin distinción de sexo y/o género, de entre 18 y 20 años, que: a) durante esa franja etaria tuvieran domicilio o residencia permanente en el territorio provincial; b) no acrediten alguna de las siguientes circunstancias alternativamente: estar cursando estudios superiores, universitarios y/o terciarios o poseer trabajo que procure el sustento propio. Si habiendo cumplido los 18 años, el o la joven se encontrare cursando el nivel secundario de estudios, ingresará en el Servicio Cívico Obligatorio una vez finalizado el ciclo lectivo correspondiente”.

Dispone que sea el Ministerio de Gobierno el que lo implemente y, para ello, celebre convenios con su par de Defensa nacional para que le ceda instalaciones de las Fuerzas Armadas, Prefectura, Policía Federal, Gendarmería y Policía Aeroportuaria para que allí, y durante doce meses, se confine a quienes se le imponga la obligatoriedad del servicio que estará, dice, a cargo de equipos interdisciplinarios.

¿Qué ocurrirá con los desertores? “Serán pasibles de las siguientes sanciones: a) multa o sanción pecuniaria, la que será establecida por la autoridad de aplicación y apreciada en módulos tributarios; b) Imposibilidad de acceso a cargos electivos comunales, municipales y/o provinciales; c) prohibición de presentación a concursos y/o designación en cargos públicos de comunas, municipios y/o del Estado provincial, en cualquiera de sus reparticiones, ministerios y poderes; d) pérdida de beneficios fiscales y/o asignaciones económicas del Estado provincial. En los casos de los incisos b) y c), la sanción caducará a los cinco años de haber cesado la obligación; y en el supuesto del inciso d), a los diez años desde entonces”, cierra el proyecto, de suerte incierta a la hora del tratamiento legislativo.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS