7.5 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

A un año de la muerte de Lifschitz: homenaje socialista y el impacto que todavía resuena en la política santafesina

Una convocatoria familiar abierta a los rosarinos y un homenaje militante en redes sociales y en la vía pública enmarcarán el primer aniversario de la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz, ocurrida el 9 de mayo de 2021 como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus.

Allegados y familiares de Lifschitz encabezarán este lunes, a partir de las 17, una actividad abierta en la Biblioteca Argentina (Pasaje Álvarez 1550), el espacio que doce meses atrás le había brindado un multitudinario último adiós al ex mandatario santafesino.

Paralelamente, dirigentes y militantes socialistas amplificaron desde el fin de semana en redes sociales y en la vía pública un homenaje con el hashtag #MiguelParaSiempre y frases que marcaron la trayectoria política de Lifschitz.

La muerte del entonces presidente de la Cámara baja provincial modificó abruptamente el tablero político santafesino. Y el impacto estremeció no solo al socialismo y al Frente Progresista sino al resto de los frentes. Lifschitz era considerado el dirigente con mejor imagen de cara a las elecciones para apuntar de regreso a la Casa Gris.

El primer homenaje al ingeniero tuvo como epicentro la Cámara baja: durante la última sesión del jueves, además del izamiento de la bandera a media asta y la proyección de un video institucional, el socialista fue recordado con un minuto de aplausos desde las bancas.

Lifschitz tenía 65 años y era una figura política con alto perfil en la provincia. Pocos meses antes, el Frente Progresista había recibido un durísimo golpe electoral que implicó el regreso del justicialismo a la Casa Gris después de doce años.

El 10 de abril de 2021, en plena segunda ola de la pandemia, Lifschitz comenzó con síntomas compatibles con coronavirus. Un día más tarde, él mismo confirmó, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, que el hisopado le había dado resultado positivo. Y aseguró que su estado general era bueno.

Con el paso de los días su salud presentó complicaciones y el 19 de abril fue internado en un sanatorio del centro de Rosario, primero en sala general y luego en terapia intensiva. Como consecuencia de un posterior agravamiento del cuadro, comenzó a recibir asistencia mecánica respiratoria.

En paralelo, las redes sociales amplificaron los deseos de una pronta recuperación del dirigente con la etiqueta #FuerzaMiguel. Y hasta aparecieron pasacalles con su nombre sobre el cantero central de bulevar Oroño al 800, frente al sanatorio. Los mensajes llegaron de todo el arco político, sin banderas ni ideologías, certificando el respeto al perfil dialoguista del ingeniero.

El 9 de mayo, alrededor de las 21, el entorno de ML oficializó su muerte. Familiares, allegados y compañeros de Lifschitz confluyeron ese domingo a la noche en el tramo del Pasaje Álvarez donde se emplaza la Biblioteca Argentina. Frente al contexto crítico sanitario que registraba Rosario no hubo velatorio. El hall de ingreso al edificio público devino en epicentro de múltiples muestras de afecto y consuelo mutuo.

Lo mismo ocurrió a la mañana siguiente, cuando con un aplauso sostenido y respetuoso que se extendió por más de cinco minutos, familiares, allegados y militantes socialistas despidieron al ex gobernador. El cortejo fúnebre que había salido de la casa velatoria Caramuto pasó por el ingreso de la biblioteca, para luego enfilar hacia un cementerio en Funes, donde tuvo lugar una ceremonia íntima.

Fuentes: Diario La Capital, Diario Uno y Rosario3.com.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS