13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

A nueve años de la explosión de Salta 2141, la peor tragedia de la historia de Rosario

Hoy se cumplen nueve años de la explosión del edificio de Salta 2141 que dejó 22 muertes, y habrá actos y actividades en conmemoración de la tragedia. A las 8.15 en el Monumento a la Bandera está previsto el izamiento de la bandera con la presencia de familiares, autoridades municipales y provinciales, la entonación del Himno Nacional Argentino. A las 8.45 se largará el “trote simbólico” de 22 corredores y al que este año se sumará el público en general en reconocimiento a su labor durante las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.

En simultáneo, en Salta 2141, también desde las 8.15, se iniciará el acto con la actuación de un grupo de tango y coro de la comunidad educativa del Instituto Carlos Guastavino. A las 9.20 está prevista la llegada de los corredores y, a las 9.38, hora exacta en la que se produjo la explosión el 6 de agosto de 2013, sonarán las sirenas de los bomberos como ocurre cada año.

El acto servirá para renovar el pedido de justicia de una investigación que en 2019 desembocó en un juicio oral. Entre los acusados había empleados y jerárquicos de Litoral Gas, administradores del edificio y gasistas. El proceso terminó con la absolución de la mayoría y la única condena a 4 años de prisión de García por manipular la instalación de gas el día del hecho; no los cumplió tras las rejas debido a su diabetes.

Aquella mañana del 6 de agosto de 2013, a las 9.38, se produjo la fatal explosión en Salta 2141, que causó la mayor cantidad de víctimas fatales en un solo incidente en la historia de la ciudad. En total, fueron 22 las víctimas fatales y dejó una gran cantidad de secuelas en número imprecisable de personas. Unas 62 resultaron heridas y 238 viviendas fueron afectadas.

El cuerpo central de nueve pisos se derrumbó y los otros dos quedaron con serio peligro de derrumbe (luego fueron demolidos). La explosión se dio entre el cuarto y sexto piso luego de que el gas subiera por los ductos de ascensores y escaleras y se activara presuntamente el motor del ascensor del edificio.

En el juicio oral y público fue condenado a cuatro años de prisión por estrago culposo a Carlos García, el gasista que actuó el día de la explosión. De esta manera, quedaron absueltos los administradores del edificio y el personal de Litoral Gas. Testimonios durante el juicio coincidieron en que el gasista “omitió todo” en torno al trabajo que debía realizar.

La causa judicial por la explosión tuvo ya un fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista y la absolución de 10 personas. Luego la Corte provincial rechazó un recurso de inconstitucionalidad de la familia de Débora Gianángelo, que ahora busca llegar en queja a la Corte nacional, siendo la única querellante en la causa.



Espacio cultural, al fin 🏢


Después de cinco años de aprobada la ley de expropiación del inmueble de calle Salta 2141, fuentes oficiales confirmaron que en octubre se podría licitar el proyecto que contempla en el mismo sitio la construcción de una escuela de música, espacio cultural y memorial, y antes de fin de año comenzarían las obras.

La espera se hizo larga pero la reconversión del espacio donde se desató la peor tragedia de la ciudad finalmente está encaminada luego de un proceso que comenzó en noviembre de 2017, cuando la Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de expropiación del terreno para transformarlo en un espacio educativo, cultural y de memoria.


Documental en la TV Pública 📺


“22 Libros abiertos”, el documental que narra la historia de la tragedia de calle Salta 2141 se emitirá este domingo por la pantalla de la Televisión Pública a partir de las 23.

Tras su estreno del año pasado en el Cine El Cairo, entre otras pasadas, el país podrá conocer la producción dirigida por Héctor Nene Molina, que contó con el aporte general del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Por otro lado, quienes deseen ver el documental en pantalla grande, podrán hacerlo este sábado, desde las 20.30, nuevamente en el cine El Cairo, de Santa Fe 1120, con entrada gratuita, en el día en que se cumplen 9 años de la peor tragedia que vivió la ciudad.

El documental narra los entretelones de la tragedia, una explosión ocurrida por un escape de gas en un edificio causó la muerte de 22 personas y la conmoción de una ciudad entera que estuvo en vilo por seis días hasta que fue encontrado el último cuerpo.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS