13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

A los 80 años, murió el reconocido poeta rosarino Hugo Diz

El arte y la bohemia rosarina perdieron un baluarte. Murió Hugo Diz, considerado uno de los poetas más destacados de la historia de la ciudad. Tenía 80 años y hacía tiempo que solo se lo veía por su barrio Pichincha, siempre abierto a la charla en una de sus últimas paradas: el bar Beatmemo.

Hugo escribió varios libros –entre ellos “Algunas críticas, otros homenajes”, “Manual de utilidades” y “Baladas para Marie”–, canciones –“Tristeza en los andenes”, con música de Litto Nebbia, acaso la más bella– y alentado por el mítico músico también grabó un disco como cantante de tangos.

Además, incursionó en el dibujo y la pintura. Fue todo un personaje de Rosario, ciudad en la que nació, murió, se enamoró. Un hombre de la noche, de la conversación generosa. También transitó redacciones, como la del Diario La Capital. Diz integró la redacción de la revista El lagrimal trifurca, editada en Rosario entre 1968 y 1976. Poemas suyos fueron traducidos al ruso, francés, húngaro, italiano y alemán.

Además, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) recordó que fue “el primer secretario general de nuestra organización luego de la conquista de la democracia”. “Diz encabezó la Lista Unidad que llegó al gremio en 1984 con el aire y la fuerza de la nueva etapa que la Argentina transitaba desde el 10 de diciembre de 1983 y estuvo hasta finalizar el período en 1987. En ese tiempo se compartieron tantas luchas gremiales como la presencia en las calles cada vez que se necesitaba y también se pudo disfrutar de su bella poesía. La CD del SPR abraza a su familia y en especial a su hijo, nuestro compañero Alejo Diz, trabajador de prensa como Hugo”, señalaron.

Su cercanía con el arte fue concebida entre la fotografía, el dibujo, el collage y la pintura. Y en 1965 comenzó a publicar poemas en diferentes revistas del país al tiempo que en 1969 publicó su primer libro, titulado El amor dejado en las esquinas.

Le siguieron Poemas insurrectos (1971), Algunas críticas y otros homenajes (1972), Historias, veras historias (1974), Manual de utilidades (1976), Canciones del jardín de Robinson (1984), Las alas y las ráfagas (1985), A través de los ríos y los mares (1986/87), Baladas para Marie (1988), Ventanal (1990) y La lírica y el exabrupto (1997).

Además, Palabras a mano se titularon los cuatro tomos que fueron apareciendo con su poesía escogida a partir de 2003. Cabe señalar que estos trabajos lo llevaron a formar parte de la antología 200 Años de Poesía Argentina (2010), mientras que Diz participó en diversos encuentros de poesía, entre los que se destacaron el Festival de Poesía Latinoamericana en Viena, Austria, al tiempo que muchos de sus poemas fueron traducidos al ruso, francés, húngaro, italiano y alemán.

También incursionó en la música al escribir canciones como “Tristeza en los andenes”, con música de Litto Nebbia, convertido en uno de los clásicos del destacado músico rosarino, referente fundacional de la música popular argentina desde los 60 hasta la fecha.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS