8.9 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

A cinco años de la tragedia de Monticas sobre la ruta 33, otra causa que se dilata y sigue sin justicia

Cinco años pasaron desde aquel trágico 24 de febrero de 2017 en que dos colectivos de la empresa Monticas chocaron frontalmente sobre la ruta 33 entre las localidades de Zavalla y Pérez, provocando la muerte de 13 personas. Este jueves, los familiares de las víctimas renovarán el reclamo de justicia, que sigue sin respuestas.

  • El siniestro vial dejó como saldo 13 muertos y más de una treintena de heridos, cuando dos colectivos de aquella empresa chocaron de frente, aproximadamente a las 10.45, en el kilómetro 779 de la ruta 33, entre Pérez y Zavalla.

Familiares de fallecidos, sobrevivientes y allegados volverán a recordar a las víctimas y al mismo tiempo fortalecer el ya reiterado pedido de justicia en el lugar donde se produjo el conmocionante suceso que enlutó a toda la región. Allí volverán a pintarse las estrellas amarillas en homenaje a quienes fallecieron.

“Sentimos indignación e impotencia porque ya pasaron cinco años y no solo que no se hizo justicia sino que las imputaciones que tiene la causa siguen estando calificadas como homicidio culposo cuando es evidente que hubo dolo y negligencia pero todo sigue igual”, coincidieron en señalar a familiares de Gustavo Souza, uno de los choferes fallecidos en el trágico choque.

“Los familiares de las víctimas no tienen otra alternativa que manifestarse públicamente para hacer escuchar su voz, pero el tiempo pasa y mientras siguen esperando surge la sensación de que todo quedó en la nada después de haberse montado un show de abogados, fiscales y jueces”, expresaron allegados.

“Este tremendo siniestro que lloramos todos fue la crónica de una muerte anunciada, porque antes de que ocurriera hubo cientos de denuncias y quejas por parte de pasajeros contra Monticas debido al mal estado de sus coches y distintas falencias, pero nadie escuchó y la historia terminó de la peor manera”, añadieron.

El choque causado, aparentemente, por el reventón de un neumático ocurrió el 24 de febrero de 2017. Y como primera medida del gobierno provincial, encabezado entonces por el ya fallecido Miguel Lifschitz, fue quitarle la concesión a la empresa Monticas sobre la ruta 33, la cual venía siendo objeto ya mucho tiempo antes de fuertes críticas y denuncias por el deficitario servicio que brindaba.

Un año después del siniestro, fueron imputados cinco directivos de la firma por el fiscal Walter Jurado. La acusación los considera coautores del delito de homicidio culposo agravado por multiplicidad de víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves, graves y gravísimas.

Al cumplirse otro aniversario de una de las peores tragedias viales de la provincia, la causa sigue sin obtener justicia.

Las víctimas

De las personas que perdieron la vida en el terrible impacto, tres residían en Casilda: Cintia Albornoz, a quien le faltaba un día para cumplir 39 años de edad; Gabriela Márquez, quien tenía 25 años; y Natalia Angiorama (31). También fallecieron Aníbal Pontiel, de 53 años (Rosario); Joana Fernández, de 15 años (Zavalla); Gianella Fernández, de 20 años (Zavalla); Juan Burzacca, de 82 años (Zavalla); Juana Ferreyra, de 69 años (Corrientes); Gustavo Souza, de 48 años (Zavalla); Jorge Forgioni, de 62 años (Zavalla); Jorge Ledesma, de 58 años (Zavalla); Sergio Norberto Chana, de 72 años (Rosario), y Marcelo Machado, de 23 años (Fray Luis Beltrán). En tanto, María Belén Genga, quien es oriunda de San José la Esquina y sobrevivió, permanece en estado vegetativo a causa de las severas lesiones que sufrió.

Fuentes: Diario La Capital y Rosarioplus.com.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS