Volvió a subir el precio de la nafta, esta vez un 12 por ciento

La nafta volvió a aumentar este martes. Las estaciones de servicio amanecieron con sus pizarras de precios retocadas con un 12 por ciento arriba. Incluso, ya hay dos banderas que no aceptan pagos con tarjetas de crédito. Hace apenas 4 días se registró un incremento en el valor del combustible.

Se actualizó el precio de la nafta en aproximadamente un 12 por ciento. De acuerdo a lo que precisó, la nafta super en Axion y Shell se comercializaban a 43,25 pesos el litro, YPF a 42,08 pesos y Petrobras a 42,50 pesos. En tanto, las banderas Axion y Petrobras no aceptan ya el pago con tarjetas de crédito.

En detalle

La megadevaluación, el incremento del barril del petroleo y una suba impositiva hace prever un septiembre álgido en términos de precios de combustibles. La petrolera Axion había anunciado un aumento de hasta un 12% el precio de la nafta en surtidor a partir de los primeros minutos de este martes. La firma angloholandesa Shell se adelantó y aplicó las subas días atrás.

  • Se trata de un nuevo aumento luego del 2% promedio que tuvo lugar el 10 de julio pasado y que llevó la naftas Energy 8K a $ 36,77, la Energy 5K a $ 31,96, la Energy Euro + Diésel a $31,50 y el diésel a $ 26,86.
  • El incremento era esperado debido a la directa vinculación del sector con la escalada del dólar, que en la última semana subió 23% al pasar de $31,57 – el 27 de agosto – a cerrar esta jornada en $39,04, luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri y del ministro Nicolás Dujovne. Pan American Energy, operadora de Axion, ya había comenzado a autorizar las subas en distintos puntos del país días atrás.

El incremento se debe también a que comenzó a regir el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), fijado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.