Volvió a aumentar el precio de la nafta

Desde hoy la nafta súper y el gasoil de YPF cuestan 5% más caras. Si bien en principio se esperaba una suba de 3 por ciento, la devaluación del peso de la semana pasada incidió en un aumento mayor al previsto. Desde esta madrugada, la medida impactó en la ciudad de Rosario y se prevé que el sector exija la suba en todas las gasolineras.

Las subas pactadas en 3% habían sido fijadas cuando el dólar cotizaba a 25 pesos. Esa cifra había sido pactada entre los empresarios y el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, pero ahora la cartera está en manos de Javier Iguacel y las petroleras insisten en que el aumento en el precio de los hidrocarburos debe ser mayor.

  • De este modo, a partir de la madrugada de hoy, la nafta súper en los surtidores de YPF cuesta 27,83 pesos el litro. Hasta ayer, el precio era de 26,50 pesos. En tanto, la nafta premium pasó de 30,74 a 32,20 pesos y el gasoil de 23,05 a 24,20 pesos. El resto de las compañías petroleras seguirá el incremento de YPF.

El sector es uno de los más perjudicados por los movimientos de la divisa norteamericana, ya que el valor del crudo siempre cotiza en esa moneda.

El mes pasado, el entonces ministro Aranguren explicó que se estaba tratando de llegar a un acuerdo con las petroleras y refinadoras para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles, sin embargo el aumento indiscriminado en el precio de la nafta y el aumento del dólar golpean cada vez más fuerte al bolsillo.