Violencia de género en Rosario: el detalle de las llamadas al Teléfono Verde en 2019

Durante el primer semestre se registraron 3.493 llamadas al Teléfono Verde municipal por casos de violencia de género en Rosario. Se trata de un promedio mensual de 582 denuncias, 19 diarias. Se verificaron 1.051 nuevos hechos de violencia, y el 74% se comunicó al Teléfono Verde por primera vez. El 79% de las llamadas se dio entre las 7 y las 19, mientras que siete de cada diez denunciantes tenían entre 19 y 40 años.

De acuerdo al informe de la Municipalidad, la violencia física es el tipo más frecuente que aparece en las consultas o denuncias realizadas al Teléfono Verde (44%). Por su parte, hay un considerable número de consultantes y víctimas que expresaron sufrir violencia simbólica (18%).

Además se registraron hechos de violencia económica (15%), violencia psicológica sin combinaciones (12%) y violencia sexual (10%). “En relación al año 2018, se han incrementado las denuncias por violencia simbólica y por violencia sexual, aumento que coincide con las denuncias realizadas por colectivos de mujeres (Artistas-Músicas) cuyas denuncias alientan a que otras mujeres también puedan hablar”, indicaron.

Respecto al vínculo de las víctimas con su agresor, en un 50% son ex parejas, y 38% su pareja actual, otro familiar 7% y otros, 4%. De estos datos se desprende que la mayor cantidad de hechos de violencia se producen cuando las mujeres dejan a sus parejas.

En cuanto a las intervenciones, se realizan a través de entrevistas con turnos desde el Teléfono Verde, derivaciones de otras instituciones públicas o privadas o presentaciones espontáneas en la Secretaría de Desarrollo Social. De enero a junio fueron un total de 1.561 intervenciones sobre casos originados este año, y 2.779 intervenciones que corresponden a seguimientos de casos registrados entre 2015 y 2018.

En 2019, los dos centros de Protección municipales, el Alicia Moreau y Casa Amiga, alojaron de enero a agosto a un total de 131 mujeres con sus hijos e hijas (184). Y de este modo en lo que va del año ya se superó la cantidad de mujeres y niños con respecto al 2018: se registraron 109 casos de mujeres con sus hijos e hijas (184).

Ambos son espacios de resguardo para situaciones de violencia crítica, con riesgo de vida y/o integridad psicofísica de las mujeres y sus hijas e hijos. A estos lugares se asigna a las mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad, cuando no es posible contar con una red social o familiar de apoyo para ellas.

El objetivo de estos ámbitos es iniciar un proceso de recuperación de su integridad física y psíquica, así, como las de sus niños. Por otra parte, trabajan en la restitución de sus derechos vulnerados y la reconstrucción de un proyecto de vida, libre de violencia.


 Si sos víctima de violencia de género, podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800 444 0420), todos los días del año, durante las 24 horas.


+info