VIDEO | La escandalosa detención de un feriante, que fue liberado tras una protesta

Artesanos autoconvocados de Rosario denunciaron este sábado “persecución” por parte del municipio, que envió a la GUM y la Policía a levantar puestos en la costanera central de la ciudad y detuvo a un trabajador, luego de establecer que este fin de semana no se realizarán ferias culturales ni de la economía social por el aumento de casos de covid-19. “¿Por qué los shoppings sí están abiertos?”, se quejaron.

En cumplimiento de una orden oficial, la Policía y la Guardia Urbana Municipal (GUM) impidieron este mediodía que un grupo de artesanos ofreciera sus productos en el Parque de la Diversidad, ubicado en Corrientes y el río. “Queremos denunciar la persecución que estamos recibiendo los artesanos, anoche a última hora salió un comunicado en el que dicen que todo sigue igual (con el distanciamiento social), pero que las ferias de cultura y economía social no están permitidas”, dijo Karina, una de las feriantes.

“Somos artesanos, habíamos empezado a trabajar hace tres semanas, no hay un solo caso que haya sido transmitido en las ferias”, se quejó la mujer, y explicó que “se toman las medidas de seguridad, usamos un protocolo de ferias, mantenemos distancia con los clientes y con los puestos, usamos barbijo”.

Karina se preguntó “por qué los shoppings sí están abiertos, cuando hay más peligro de contagios, y los feriantes no”. Y agregó: “Solamente queremos trabajar, hoy se llevaron a un compañero preso, a golpes, pero por suerte ya salió el libertad”.

“Quiero trabajar, auxilio”

Este sábado antes del mediodía personal de la Policía de Santa Fe –en conjunto con la Guardia Urbana Municipal (GUM)- detuvieron a un artesano que trabaja en las ferias a cielo abierto que funcionan en el Parque España (no últimamente por medidas de aislamiento), entre reclamos de otros feriantes que estaban en el lugar.

De acuerdo a la resolución nº 94 emitida este viernes por el municipio rosarino y con la firma de tres secretarios de la Intendencia, había quedado suspendida para los días 18 y 19 de julio tanto “la actividad artística y artesanal a cielo abierto en plazas, parques y paseos” así como las ferias y mercados organizados a través de la dirección y el programa de la Susbsecretaría de Economía Social.

El hombre detenido fue identificado como Diego Anthony Soria, ya fue liberado de la comisaría 2° tras la protesta de otros feriantes que cortaron tráfico en Paraguay y San Juan, pleno centro rosarino. Según denunciaron en diálogo con Conclusión algunos de quienes lo acompañaban, fue abordado “apenas bajó de la bicicleta” en la zona del Parque España.

“Habíamos tenido una reunión la semana pasada, en la que estuvo Diego, y donde se nos dijo que no iban a reprimir y que se iba a poder trabajar ya que veníamos bien con los números de la pandemia por lo cual se iba a ir liberando la actividad”, expresó uno de los feriantes. Además, adujo que no habían sido debidamente notificados de la resolución de este viernes 17 de julio que suspendía su actividad.

La versión difiere de lo que informaron desde el Ejecutivo municipal. Desde la Secretaría de Control desmintieron rotundamente la falta de notificación, al tiempo que señalaron que se trata de un conflicto que se repite y viene de arrastre “con un grupo de no más de 30 o 40” feriantes que “quieren hacer lo que quieren sin respetar las normas” mientras “todo el resto se adapta”.

Además, la secretaria de Control y Convivencia de la ciudad, Carolina Labayru, dijo que ellos fueron quienes iniciaron las agresiones, verbales e incluso físicas. En ese sentido, sostuvo que dos agentes de la GUM y dos policías fueron lesionados y efectuaron la denuncia pertinente.

Fuentes: Conclusión y Redacción Rosario.


+videos