Vacunación en Cultura de la provincia en Rosario: investigación por el error y la aclaración del ministro que no se fue


La polémica por la vacunación de personal de áreas de Cultura de la provincia en Rosario que no forman parte de grupos de riesgo ni son mayores de 60 años y no califican en el cronograma oficial derivó en el inicio de una investigación del hecho y en una confusión en medios porteños por la supuesta renuncia de Jorge Llonch, ministro del área de Cultura santafesina. El funcionario, que sigue en su cargo, aseguró que el personal que se vacunó contra el covid-19 lo hizo en forma personal y desde su propia “irresponsabilidad social”. También aclaró que él no se vacunó así como tampoco los funcionarios de su gabinete.

Una de las hipótesis oficiales apunta a padrones viejos, teniendo en cuenta que el área de Cultura pertenecía al Ministerio de Educación. En ese sentido, la Provincia dispuso iniciar sumarios sobre funcionarios del área de recursos humanos de Educación, teniendo en cuenta que el registro partió de Educación y de ahí fue derivado a Salud, ya que Cultura nunca armó un listado de vacunación.

Apuntaron también que “quizás hay personal de Cultura que tenía horas cátedra y que en la actual no se le había renovado”. En tal caso, denota la falta de actualización de los padrones de datos. Sin embargo, desde la oposición niegan que la base de datos no se encuentre renovada ya que fue Cultura pasó a ser Ministerio en 2012 bajo la gestión de Hermes Binner.

En esa línea, la ex ministra de Educación provincial y actual diputada, Claudia Balagué, señaló que “es imposible tener una base de datos de docentes no actualizado”, ya que todo el tiempo hay movimientos en el padrón, que “es muy dinámico por la labor de los educadores. licencias, traslados, concursar, liquidar sueldos, jubilarse”. De hecho, indicó que en su gestión quienes eran trabajadores de Cultura ya habían sido transferidos a su nuevo ministerio. 



Llonch y la no renuncia


“No me saco la responsabilidad”, reconoció Llonch sobre el “doble error”, y explicó que se trató de un “entrecruzamiento de ex empleados de un Ministerio que quedaron en el otro”, por lo que algunos empleados de parte permanente de Cultura recibieron la citación para aplicarse la vacuna.

El funcionario apuntó a una “irresponsabilidad social” de quienes fueron llamados para vacunarse a pesar de que no formaban parte del cronograma por no ser “de riesgo”. En ese sentido, improvisó una explicación sobre el tema y lanzó hipótesis sobre qué podría haber ocurrido. “En la provincia tenemos 3632 docentes y nodocentes de educación artística y otros 900 empleados entre Sinfónica y administrativos. Cruzar esos datos tras 13 años que el Ministerio de Cultura deja de estar en la órbita de Educación evidentemente pudo haber provocado eso, es ahí donde estamos buscando uno por uno para que no vuelva a pasar”, expresó.

“Nadie del gabinete de cultura ni siquiera personal que uno tiene cercanía se ha vacunado. No deben ser más de una docena de personas, vamos a investigar qué pasó”, agregó, al tiempo que señaló que también hay “2200 horas cátedra que son para el personal que lleva una tarea docente en un centro cultural, un museo, pero no están bajo la sindicalización de docente y no docente”. “Esas horas cátedra entran y salen, no son permanentes. Cada ministro las utiliza a partir de los programas que va implementando. Puede ser que esas personas hayan tenido horas cátedra y ahora no las tengan, no es tan lineal”, apuntó.

“En total hay 19 escuelas de educación artística, 7 en Rosario y otras 7 en capital. Esos docentes y nodocentes tienen el mismo régimen que el Ministerio de Educación”, aclaró. 

En contacto con medios de Buenos Aires, que buscaban un título escandaloso sobre el tema relacionándolo con la abrupta salida de Ginés González García por el escándalo del “vacunatorio vip”, le preguntaron si presentaría su renuncia. “Más que presentar la renuncia, es ponerme a disposición. También quiero ser parte de los sumarios administrativos que van a ser iniciados. No me quiero desentender del tema”, señaló el ministro de Cultura de Santa Fe.

Renunció el ministro de Cultura tras el escándalo de vacunas en Rosario“, titularon rápidamente medios porteños. Llonch aclaró en sus redes: “No sólo no renuncié, sino que me pongo a la cabeza de la investigación que se llevará adelante para deslindar las responsabilidades de cualquier vacunación irregular de agentes públicos en Cultura”.



La voz de Perotti


La Provincia decidió abrir una investigación. “No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie puede salirse del mismo, que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”, adelantó el gobernador Omar Perotti.

Es importante señalar que existen docentes de educación artística los cuales están vinculados al Ministerio de Cultura de la Provincia, y por su función de docencia en las aulas y en proximidad con los alumnos, le corresponde estar vacunados. “Quien no tiene horas cátedra, no puede ni debe estar en el listado enviado por funcionarios del Ministerio de Educación”, insistieron desde la Provincia.

El gobernador decidió abrir un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recursos Humanos y de Administración del Ministerio de Cultura para investigar primero, si existieron o no posibles situaciones anómalas en el proceso de vacunación y luego, determinar responsabilidades.

“No hay espacio para cometer errores o negligencias de ningún tipo, desde ningún ministerio, en medio del más trascendente proceso de vacunación masiva que viene realizando nuestro país y que en la provincia, tiene un desarrollo sin inconvenientes y así continuará”, planteó Perotti.

El gobernador adelantó que si hubiera alguna situación para corregir, se hará con la presteza y la velocidad que requiere la situación. “Pero que ni en mi caso particular (quien podría recibir su dosis) como ningún ministro o funcionario va a acceder a la vacunación, hasta tanto la situación sanitaria lo indique y respetando todos los protocolos obrantes”, concluyó.


+info


Coronavirus: la Provincia vacunó a personal de Cultura fuera de grupos de riesgo en Rosario