Unos 300 mil vehículos ingresan por día en el centro rosarino

Se difundieron las cifras del caos de tránsito que viven a diario los rosarinos que ingresan al centro de la ciudad. Cerca de 300 mil vehículos entran por día al área central y un quinto de este tráfico se produce en sólo tres horas: de 7.30 a 10.30.

En el horario matutino circular en la zona comprendida entre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río es sencillamente un verdadero ejercicio de paciencia para quienes tienen que llegar a escuelas, bancos, centros de salud y oficinas públicas.

  • Los datos surgen de un informe del Entre de la Movilidad y forman parte de un monitoreo que busca evaluar los resultados de las políticas que promueve el transporte sustentable. Por ahora no se piensa en restricción de vehículos particulares.

La puesta en marcha ayer en la ciudad de Buenos Aires de una extensa zona vedada al tránsito particular volvió a generar debate sobre las complicaciones que a diario se producen en el área central rosarina, con calles que quedaron chicas, pocas avenidas y un parque automotor que en los últimos cinco años creció un 24 por ciento.

Datos oficiales

De acuerdo a los últimos datos oficiales, al área comprendida entre Oroño, Pellegrini y el río ingresa un promedio diario de 293 mil vehículos. Una cifra que incluye tanto autos particulares como colectivos, taxis o remises. Y gran parte de ese caudal, 54 mil coches, circulan en un rango horario muy acotado: entre las 7.30 y las 10.30.

  • Un número que se mantiene más o menos estable en los últimos años por una sencilla razón: la capacidad de las calles en esas tres horas está al límite del colapso.

Para la directora del Entre de la Movilidad, Mónica Alvarado, los problemas que se generan en el área central en horas pico tienen una razón de fondo primordial: la creciente cantidad de vehículos que hay en la ciudad. “Tenemos en marcha un plan de movilidad que prioriza otras formas de transporte más sustentables que el auto particular, y estamos evaluando en forma permanente el impacto que tienen”, apuntó.

La funcionaria aclaró que actualmente “no está en carpeta” introducir restricciones a la circulación de vehículos particulares en el área central. “Hemos desarrollado intervenciones para priorizar el uso del transporte público, bicicletas o los espacios peatonales y estamos monitoreando estas medidas”, sostuvo y consideró que “aún el tiempo es corto para sacar conclusiones”.

Fuentes: Diario La Capital y Municipalidad de Rosario.