Unos 15 mil jóvenes se reúnen en Rosario por el Encuentro Nacional de Juventud

Más de 15 jóvenes representando a todas las diócesis del país se reúnen este fin de semana, de viernes a domingo, en Rosario en el II Encuentro Nacional de la Juventud de la Iglesia Católica, que se organiza por segunda vez en la historia del país. El anterior fue en 1981. La primera jornada será hoy, a las 18.30, y consiste en una Peregrinación por la Patria. La concentración será en el Monumento a la Bandera y desde allí caminarán hasta el Hipódromo, por Juan Manuel de Rosas, Pellegrini y Oroño.

“La idea es que se intercambien experiencias de cómo se vive la fe desde las distintas partes del país, reflexionen y debatan para que luego vuelvan a sus provincias y continúen trabajando en esta revitalización”, señalaron desde la organización.

  • Bajo el eslogan “Con vos renovamos la historia”, se anunciaron tres días de “labor” en distintos espacios de la ciudad, con epicentro en el Hipódromo Municipal, donde los 15 mil jóvenes trabajarán con más de 60 obispos y 100 curas de todo el país. Los organizadores destacaron y valoraron el apoyo brindado por el municipio para el desarrollo del masivo encuentro que se concretará en el marco de los preparativos del Sínodo de los jóvenes convocado por el Papa Francisco para octubre de este año.

A lo largo de las jornadas, se compartirán espacios de oración, formación, de escucha de realidades juveniles y habrá actividades masivas como la Peregrinación por la Patria, que se concentrará en el Monumento a la Bandera y partirá al Hipódromo, donde se realizará el acto y la misa de apertura presididos por el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, y cerrará con un evento musical.

En este sentido, la Municipalidad coordinó con el Gobierno de Santa Fe para disponer de distintos colegios e instituciones educativas con el objetivo de alojar a las congregaciones que llegan a la ciudad. Además, desde la Secretaría de Control y Convivencia se diseñó un operativo para que la peregrinación del 25 de mayo y las actividades multitudinarias no obstaculicen (demasiado) el tránsito.

En paralelo a los talleres que están en el programa previsto por la pastoral, alrededor de 150 jóvenes protagonizarán 11 gestos misioneros, visitando cárceles, geriátricos, hospitales y barrios vulnerables de la ciudad.

El programa completo de actividades

Los cortes

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal informó que este viernes 25 de mayo por la tarde se dispondrán cortes y desvíos de tránsito en la zona céntrica con motivo de la peregrinación programada en el marco del II Encuentro Nacional de Juventud de la Iglesia católica, que convocará en Rosario a unos 15 mil representantes de diócesis de todo el país.

  • La concentración está estipulada a las 16 en la Estación Fluvial, donde se emplazará un escenario sobre la calle Estévez Boero. Por tal motivo a esa hora se restringirá el ingreso vehicular a la estación.
  • A las 18 comenzará la peregrinación con el siguiente recorrido: Belgrano, Rioja, Juan Manuel de Rosas, avenida Pellegrini, bulevar Oroño, Dante Alighieri, ingresando por la puerta principal del Hipódromo. Durante la marcha se realizarán tres paradas de tres minutos para la oración: en Pellegrini y Laprida, Pellegrini y España, y Oroño y Lugones.

Personal de la Dirección General de Tránsito irá por delante de la columna ordenando y advirtiendo en cada intersección, cuadra a cuadra, a medida que vayan avanzando los fieles.

Participarán de los cortes y el ordenamiento vehicular 70 agentes municipales de las direcciones de Tránsito, Fiscalización de Transporte, Guardia Urbana y Control Urbano.

Se recomienda a quienes no participen de la peregrinación evitar circular en la medida de lo posible por las zonas afectadas a la misma.