Unas 6500 personas viven con VIH/Sida en la ciudad de Rosario

En el marco del Día Mundial de Acción ante el Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el coordinador del Promusida, Damián Lavarello, dieron a conocer la situación epidemiológica del VIH/Sida en Rosario y en la provincia de Santa Fe. Del encuentro participaron también Soledad Rodriguez, titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y Carolina Cudos, directora Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Según los datos presentados, se estima que en la provincia de Santa Fe unas 10.800 personas viven con VIH/Sida de las cuales 6.500 son de Rosario, lo que representa el 60% de la provincia y el 4,8% del país. Unas 3.000 personas reciben en el Sistema de Salud Pública de Rosario tratamientos antirretrovirales provistos desde Nación.

En cuanto a la trasmisión vertical (madre – hijo/hija) en los últimos 6 años fue de 1,9% siendo de las más bajas tasas del país. Para la prevención, la Secretaría de Salud Pública testea a aproximadamente la mitad de las parejas de las mujeres embarazadas que se atienden en la Red de Salud, liderando esta estrategia y ratificando la relevancia de incluir a los varones y mujeres en pareja con las embarazadas.

Otro de los datos significativos en la ciudad de Rosario es que se notó un incremento de las consultas por VIH en los efectores municipales pero se registra una disminución en la internación, lo que muestra la eficacia de los tratamientos actuales. En los últimos años la mortalidad fue descendiendo gracias a los tratamientos antirretrovirales registrándose en Rosario una tasa de mortalidad inferior a la nacional de los últimos años.

De las 10.800 personas que viven con VIH en la provincia, 5.458 utilizan tratamientos antirretrovirales provistos por el Estado Nacional. Las defunciones en la provincia se encuentran estabilizadas respecto a la población general (ni aumentan ni decrecen). A través de Iapos, a su vez, unas 900 personas reciben tratamiento.

“Tenemos una mortalidad que decrece, en la ciudad de Rosario y en el conjunto de la provincia se encuentra estable, tenemos una transmisión vertical de las más bajas de país y nuevas infecciones en su mayoría por transmisión sexual tanto en hombres como en mujeres”, destacó Damián Lavarello quien recomendó también el uso del preservativo en toda pareja y en el caso de las parejas estables realizar eventualmente análisis para determinar VIH, sífilis, o hepatitis B o C (enfermedades que se transmiten por vía sexual).

Por su parte Caruana destacó: “Tanto desde Estado provincial como municipal, incluida la seguridad social, equipos interdisciplinarios y las ONG que trabajan en esta problemática, acompañamos a los procesos como una enfermedad crónica teniendo en cuenta lo que significa nuestra responsabilidad con todas las familias con problemas de salud. El VIH, la hipertensión, la diabetes, entre otras, son problemas de salud que las personas sufren en un marco general de cómo viven y es por esto la importancia del acompañamiento del Estado, garantizando los medicamentos y con trabajos multidisciplinarios cuando es necesario”.

La Secretaría de Salud, a través de centros de salud, hospitales, programas, ONG y actividades barriales, entrega 600 mil preservativos al año a la comunidad. Además, se realizan unas 40 mil pruebas anuales de detección a personas atendidas en consultorios, embarazadas, consejerías y donación de sangre.

Es importante destacar que la principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin preservativos. En los últimos años aumentó la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres. A su vez, se estima que una de cada tres personas viviendo con VIH en Argentina aún no lo sabe.

La Organización Mundial de la Salud propuso que el 1º de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas 👇

  • Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.
  • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
  • Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños.

Entre las formas de prevenir el VIH es importante el uso del preservativo, evitar el contacto con sangre, se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo y luego los reiteren en el segundo y tercero si es necesario. En caso de dudas o nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.