Unas 50 mil mujeres marcharon en Rosario contra los femicidios y por el aborto legal

La de este lunes fue una jornada de lucha para el colectivo feminista internacional y esto tuvo su repercusión en Rosario con la multitudinaria marcha de mujeres que se desarrolló por las calles del centro de la ciudad, desde la Plaza Montenegro de San Luis y San Martín, hasta el Monumento Nacional a la Bandera. La organización estimó que unas 50 mil personas participaron de la movilización. 

Las actividades comenzaron por la mañana en el Concejo Municipal y también en los distintos ámbitos laborales, a partir de la concientización ejercida por los distintos gremios y un paro del sector femenino.

El domingo fue el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de los distintos reclamos del colectivo, por ejemplo por la brecha salarial que favorece a los varones, se realizó el paro a nivel mundial que en la Argentina y Rosario tuvo lugar este lunes.

Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas, es el nombre de la jornada de lucha que tuvo como actividad principal la marcha que comenzó a las 18.30 en el microcentro de Rosario, con el Monumento como destino final.

Pasadas las 20, seguían llegando columnas de gente a la zona de Córdoba y el río. Desde el escenario que se montó especialmente, se informó que la convocatoria rondaba las 50 mil personas.

En el lugar se leyó el comunicado conjunto por los femicidios en la ciudad y todo el país, además del pañuelazo verde de cara al Monumento para pedir la aprobación del aborto legal. En el cierre del evento, cuando comenzaba el festival musical, se pidió justicia por Carlos Orellano, el joven que salió a bailar al boliche Ming de La Fluvial y fue hallado muerto días después en las aguas del río Paraná.