Unanimidad en el Frente Progresista: quieren reforma constitucional

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Ruben Galassi, recibió este miércoles a los representantes del Frente Progresista Cívico y Social, dando inicio a la ronda de diálogo con los partidos políticos para conocer sus posturas ante la propuesta de reforma de la Constitución provincial.

El encuentro se realizó en el salón Protocolar de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, con la participación del director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; Eduardo Di Pollina (Partido Socialista), Miguel Lifschitz (Partido Socialista), Eduardo Galaretto (Unión Cívica Radical), Jacinto Esperanza (Convención Radical), Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista), Verónica Benas (Partido Pares), Ariel Bermúdez (ARI) y Gabriela Sosa (Movimiento Libres del Sur).

“Estas reuniones con los partidos políticos están pensadas para que expresen su voluntad o no por la reforma de la Constitución en la provincia; si hay consenso en todos los partidos nos sentaremos para establecer los acuerdos mínimos y veremos los mecanismos para seguir avanzando”, dijo el gobernador al término del encuentro.

Consultado por los periodistas sobre los puntos centrales a tratarse en una eventual reforma, Bonfatti señaló: “Serán los que acordemos con todos los partidos, porque es necesario obtener dos tercios de los votos en ambas cámaras legislativas y, por lo tanto, hay que lograr un acuerdo para seguir avanzando”. No obstante, aclaró que durante la reunión “no se habló de ningún artículo en particular”.

El gobernador agregó además que “dentro del Frente Progresista hay consenso para avanzar en una reforma de la Constitución Provincial”.

Finalmente, el mandatario santafesino recordó que las reuniones convocadas responden “a lo que manifestamos en el programa de gobierno y al discurso inaugural, donde se expresa que la provincia de Santa Fe debe tener una Constitución que se adecue a los tiempos modernos. Creo que llegó el momento de cerrar un capítulo, por la positiva o la negativa, pero hay que cerrarlo, porque sino estamos discutiendo permanentemente  acerca de este tema. Si hay voluntad, se hará un camino; y si no la hay, cerraremos un capítulo”.

Los encuentros proseguirán y este jueves habrá reunión con autoridades del Partido Justicialista y con representantes del PRO.