Una calle de barrio Tablada llevará el nombre de Amelio Piceda

Una calle del barrio Tablada llevará el nombre de uno de sus hijos pródigos: Amelio Piceda, conocido popularmente como “Kid Noli”, campeón argentino categoría welter, concejal de Rosario y dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales. La inauguración se llevará a cabo este sábado, 12 de mayo, a partir de las 10, en la intersección de las calles Amelio Piceda y Seguí (Seguí al 300 bis).

Oriundo de la localidad de Las Toscas y rosarino por adopción, Amelio Constantino Piceda fue la figura central del festival pugilístico organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión de la Nación en beneficio de los afectados por el sismo de San Juan en enero de 1944.

  • El 12 de febrero de 1944 se consagró campeón argentino de la categoría peso welter, tras vencer a Guillermo López en el Luna Park. Fue poseedor de un récord de 66 peleas como profesional entre 1939 y 1951, aunque se ausentó de la competencia entre 1948 y 1950.
  • Tras su retiro, fue concejal de la ciudad por el Partido Peronista, y luego trabajador municipal, llegando a integrar la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales durante la década del ’70.

Los especialistas de boxeo ubican a Piceda entre los quince o veinte mejores peleadores argentinos de la historia y entre los cuatro welters argentinos más sobresalientes. En su plenitud, alcanzó los umbrales de la perfección técnica en el paso de la defensa al ataque.

“Elegante, ortodoxo y fino a la hora del esquive, se volvía insidioso y molesto al momento de la réplica, ya que cuando avanzaba lo hacía agazapado, pero moviéndose de lado a lado y haciendo cintura, dejando “de vuelto” varios ganchos y cross. Es decir, se balanceaba como si fuera un péndulo, en forma perecida o al mejor estilo del ‘pick and roll'”, cuenta Sergio Ferrer en esta nota del diario El Litoral.