Un rosarino con muerte cerebral tras una fiesta electrónica en Córdoba

Un rosarino de 35 años fue diagnosticado hoy con muerte cerebral luego de permanecer internado desde la madrugada de ayer debido a una intoxicación por consumo de éxtasis y otras drogas en una fiesta electrónica que se realizó en el Complejo Forja, informó la directora del Hospital de Urgencias de Córdoba, Cristina Gómez.

“Se define su muerte encefálica, muerte cerebral que es muerte, fallecimiento”, dijo a radio Mitre Córdoba la médica respecto al estado del paciente, que es oriundo de Rosario, y señaló que “la familia estaba deliberando el tema de la donación de órganos”.

  • El paciente fue identificado como Pablo Rielo, de 35 años, cuyos estudios toxicológicos realizados al hombre dieron positivo por consumo de éxtasis y anfetaminas. De acuerdo con el informe médico, sufrió un fallo respiratorio grave, con edema y signos de hipoxia cerebral.

“Está en estado altamente crítico y se deben cumplir pasos más en cuanto a exámenes complementarios”, definió Gómez y explicó que “la única irreversibilidad es la muerte encefálica y para que haya se debe esperar un período de tiempo y realizar exámenes complementarios para definir ese diagnóstico con exactitud”.

El domingo, desde el centro de salud indicaron que el paciente ingresó “con una intoxicación por abuso de drogas” y presentaba “un fallo multisistémico”. El hombre fue encontrado solo en cercanías del lugar donde se había desarrollado la fiesta, a la que asistió con amigos, según indicaron sus familiares.

Al evento, donde tocó el DJ Hernán Cattáneo, concurrieron unas 10 mil personas y el fiscal antidrogas, Claudio Cornejo, investiga si la firma que lo organizó, Buenas Noches Producciones, tuvo algún tipo de responsabilidad en la intoxicación del rosarino y cómo ingresó la droga al lugar.

Además, esas noches la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) dispuso un operativo en la zona, en el que secuestraron dosis sin especificar de cocaína, marihuana, pastillas de éxtasis, troqueles de LSD y diversos elementos que infringen la Ley Nacional de Estupefacientes.