Un muerto en el motín en dos cárceles santafesinas en supuesto reclamo por medidas por el coronavirus

Graves disturbios se produjeron este lunes en dos cárceles de la provincia de Santa Fe durante un motín en el que murió un recluso. Los presos de los penales de Coronda y Las Flores reclamaron medidas de seguridad por el coronavirus​. El Ministerio Público de la Acusación investiga ahora en qué marco ocurrió la muerte. Además de registrarse el fallecimiento de un interno, durante los incidentes un agente penitenciario y otros reclusos sufrieron heridas de distinta consideración. Investigan si se registraron fugas.

Este lunes, los presos se subieron a los techos de los penales y, en otros casos, prendieron fuego una zona de la cárcel. Es más, los vecinos de la cárcel de Coronda aseguraron haber escuchado detonaciones.

Autoridades del Ministerio de Justicia aseguraron que pasadas las 20 la situación ya estaba controlada, tanto en Coronda como en Las Flores, donde los incidentes no tuvieron la misma gravedad.

“Se controló totalmente la situación en Coronda. En Las Flores hay una tensa calma, pero no hay foco de violencia como en Coronda. Fue más pacifico”, aseguró pasadas las 20 de este lunes el subsecretario de Seguridad, Héctor Somaglia, en declaraciones a Canal 3.

“Que no digan que Coronda armó motín, sólo pedimos los derechos que tenemos”, plantearon los detenidos durante el reclamo. Ahora la Justicia investiga si la revuelta intentó ser una pantalla para lograr una fuga masiva de presos. Entre los videos que circularon durante la tarde en uno de ellos se observa a detenidos intentando hacer un boquete mientras gritan “nos vamos”.

En otra de las filmaciones que se filtraron desde el interior de la Unidad 1 de la cárcel de Coronda, la que aloja la mayor cantidad de presos en la provincia, un recluso que oculta su rostro reclama en nombre de sus compañeros por mayor medidas de seguridad sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus.

Luego, llegaron los disturbios en el penal, los gritos, los reclusos en los techos y el reclamo también de los presos de la cárcel santafesina de Las Flores, que se amotinaron. En otra cárcel del sur santafesino, en Piñero, hubo también incidentes menores.

Los presos denunciaron en un video, que fue dirigido a jueces, fiscales, al ministro de seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, y a representantes de organismos de Derechos Humanos, que así como les prohibieron las visitas para evitar contagios, una medida con la que dijeron estar de acuerdo, las autoridades no cumplen con las medidas básicas de salud.

Alegaron que no se toman medidas preventivas en el recambio de personal y que “muchos penitenciarios han regresado de vacaciones por el exterior y no cumplen con la cuarentena”.

En el atardecer de este lunes, cuando se filtraban los pedidos, se conoció la muerte de uno de los detenidos.

Ante la posibilidad de que se produzcan fugas, el ministro de Seguridad de Santa Fe viajó a Coronda para monitorear la situación. El funcionario dispuso reforzar el perímetro, ya que el interior está bajo la órbita de la cartera de Gobierno.

Las autoridades anticiparon no tener registro de posibles fugas, pero aclararon que la información era preliminar. Explicaron que era necesario completar un exhaustivo recuento para descartar que algún recluso huyera.


+info