Un joven acordó una condena a 11 años de cárcel por un crimen a tiros tras una pelea en un boliche


Un joven acordó una condena a once años de cárcel por el asesinato de Natanael Ruiz ocurrido a fines de 2018 luego de un incidente en un boliche de La Florida. Se trata de Nelson Ariel Castellano, de 27 años, quien admitió la autoría del crimen a través de un procedimiento abreviado acordado entre el fiscal Adrián Spelta y la defensa. El escrito, homologado el miércoles por la jueza Valeria Pedrana, contempla además la declaración de reincidencia por segunda vez ya que cuenta con condenas anteriores.

Una provocación en un boliche, una persecución, disparos y una balacera en la casa de la víctima enmarcan este crimen que terminó con el muchacho asesinado en la puerta de su hogar en barrio Empalme Graneros y, ahora, con el homicida condenado.

Mecánico de motos, Natanael fue asesinado la madrugada del 16 de diciembre de 2018 cuando se encontraba en la puerta de su casa de Cullen al 1300 bis, en la zona noroeste de la ciudad. Según la investigación Castellano llegó hasta allí en una moto Honda Tornado negra, le disparó dos veces y se dio a la fuga. Vecinos de la cuadra escucharon gritos y tiros, y vieron al joven correr por la vereda en dirección a su casa, a pocos metros de allí, aunque no logró llegar y quedó tirado sobre una piedra al borde del asfalto.

Los primeros indicios recabados por los investigadores referían testimonios sobre el paso de una moto a gran velocidad, en principio con dos ocupantes, y luego tres o cuatro disparos. Ruiz, que al momento del hecho estaba solo, fue trasladado malherido hasta el Hospital Alberdi donde murió.

Luego se estableció que antes del asesinato, en el boliche Lotus Río de la Florida, Castellano había increpado durante horas a un grupo de personas entre quienes estaban Ruiz y un hermano. Las agresiones continuaron cuando éstos salieron del boliche y el acusado persiguió al hermano de Ruiz mientras se dirigía a su casa en un auto. En ese marco, según fuentes allegadas a la investigación, el motociclista se puso a la par del auto, amenazó de muerte a su conductor haciendo el ademán de tener un arma de fuego y después directamente disparó contra el vehículo.

Dos meses después del hecho, el 7 de febrero de 2019, Castellano fue detenido por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) que, basados en “información de calle y algunos testimonios”, encontraron al principal sospechoso al allanar una vivienda de El talero al 2700, en el barrio Los Pinos de Funes. Además se secuestraron cuatro celulares y una moto Honda CG Titán. A fines de diciembre del año pasado, dos años después del homicidio, el fiscal Spelta pidió para Castellano en la audiencia preliminar al juicio la pena de 22 años de cárcel como autor de los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de uso civil. Sin embargo, finalmente el acusado resolvió admitir el crimen mediante un proceso abreviado.

Fuentes: Diario La Capital y Diario El Ciudadano.


+info


Otro crimen en zona sur: acribillaron a balazos a un hombre desde un auto

Zona sur: un policía de civil mató a un delincuente e hirió a otro tras un intento de asalto