Un grupo de carpooling femenino ya tiene casi 10 mil usuarias de Rosario

Un grupo cerrado en Facebook para organizar viajes exclusivos para mujeres ya tiene casi 10 mil usuarias en Rosario y es una de las primeras experiencias de carpooling femenino en el país. El proyecto busca ganar en seguridad en los traslados para mujeres y es un desprendimiento de la idea de carpooling, que apunta específicamente a viajes exclusivos entre mujeres.

“Grupo exclusivamente de mujeres. Hombres por favor abstenerse de enviar solicitud. Gracias!”, reza el grupo cerrado de Facebook llamado “Amiga, hermana: viajamos juntas? 🇦🇷”.

  • La idea es aprovechar las ventajas del carpooling, como la disminución del impacto ambiental y de los costos, la descongestión en las rutas y autopistas y la posibilidad de entablar vínculos sociales, más una seguridad extra al compartir viajes sólo entre mujeres.

La mecánica del grupo consiste en la publicación del viaje, incluyendo no sólo el tramo sino el día y horario. A partir de ahí, quienes busquen un traslado similar se pueden sumar y la conductora hace un cálculo del gasto, teniendo en cuenta el costo del combustible y peajes y el modelo del auto. El gasto se divide por la cantidad de pasajeras.

Qué dicen ellas 📲🚘

“Esta iniciativa surge debido a la ausencia de grupos de carpooling para mujeres en Rosario. El carpooling consiste en ofrecer los cupos de tu auto para alguien que se dirija al mismo lugar y no tenga uno. Y, como bien sabemos, en este sistema patriarcal es bien difícil confiar en cualquier hombre de los grupos que ya existen, así que este espacio servirá para viajar seguras, cuidar nuestros bolsillos y el medio ambiente!”, cuenta Ledy López, creadora del grupo, en la descripción en Facebook.

“Siéntanse en libertad para publicar sus cupos y destinos o bien preguntar si alguien va a la misma zona del país que ustedes 💓 Buen viaje sororo 💓😘”, agrega la organizadora del espacio en Facebook, que detalló además las “normas de convivencia para el buen uso de grupo”.

  1. ✨PROHIBIDA LA TRANSFOBIA, la xenofobia y la homofobia o cualquier tipo de discriminación. (quien no lo respete será eliminada del grupo).
  2. ✨ PROHIBIDO filtrar las cosas que aquí se comenten.
  3. ✨Cuando quieran ofrecerse para llevar a alguien, ser compañeras de ruta bicicleteras, caminar juntas, entre muchas otras cosas, publicar la provincia y localidad desde la cual escriben.
  4. ✨ Invitar amigas que conozcas PERSONALMENTE para evitar caer en perfiles fake.
  5. ✨ Evitar poner reacciones de “me divierte” o “me enoja” en publicaciones serias.
  6. ✨ Es nuestro espacio de seguridad y hay que protegerlo ♥
  7. ✨ NO es grupo de compra-venta, adopción ni otras cosas. Este tipo de post se permitirá pero los comentarios serán cerrados para evitar que se pierdan post importantes, cualquier cosa se mandan un mensajito interno ♥
  8. ✨ Reportar comentarios mala onda, violentos o discriminativos y una moderadora o administradora lo revisará. Si efectivamente el comentario tiene esa impronta, esa persona será advertida; de hacer caso omiso, será eliminada del grupo.