Un día como hoy: a 40 años de la visita de Queen a Rosario


Un día como hoy, pero hace 40 años, la legendaria banda de rock Queen se presentaba en Rosario, un evento todavía recordado por tratarse del “primer super-grupo de jerarquía internacional” en arribar a la ciudad. Un 6 de marzo pero de 1981, la banda británica liderada por Freddie Mercury, con Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y John Deacon en el bajo. Fue un viernes en el Gigante de Arroyito, el estadio de Rosario Central, donde se congregaron más de 20 mil fanáticos.

La atroz dictadura cívico-militar que gobernaba el país desde el 76 parecía mirar para el costado por unos días y habilitaba en su magra agenda cultural de entonces la llegada de una de las bandas emblemáticas del momento, referencia ineludible del rock inglés.

Queen es considerado el grupo más famoso mundialmente que ha pasado por nuestra ciudad, y en aquel entonces también su presencia en Rosario significó un antes y un después en la forma de ver los recitales y en la llegada de otros artistas extranjeros.

Camiones y camiones con escenografía, imponentes luces, equipos de sonido de última tecnología y todas las más sofisticadas herramientas de la época revolucionaron para los rosarinos la experiencia de ver un recital o de poder asistir a un megashow musical.

“Mucho no lo sabrán nunca- Algunos medios de comunicación (embobados por la luz de la espectacularidad) preferirán lo superficial, difundirán toneladas de cáscaras vacías. Dirán por ejemplo que el 21 de febrero de 1981 fue ‘la gran noche de Queen’, que se montó ‘un espectáculo’, que ‘fue una explosión de la más moderna tecnología’. Es probable que algo de eso sea parte de la verdad. Pero lo que nadie dirá, lo que no querrán reconocer es que la gira de Queen es el triunfo definitivo e irreversible del rock y su público en la Argentina. Y eso sí lo saben las doscientas mil personas que hicieron posible esta gira y los cientos de miles que vivirán sus circunstancias”, rezaba una nota de la revista Pelo, en la que se destacaba lo histórico de aquel acontecimiento.

Hace pocos años, en una entrevista con La Viola, el jefe de redacción de la mencionada revista musical Pelo, Juan Manuel Cibeira, remarcó que “la visita de Queen fue un evento completamente inusual para el país y para lo que representaba el mercado de la música internacional” ya que “por primera vez, una banda importante accedía a bajar a Latinoamérica con todo el caudal de su música y una fuerte puesta en escena”.

Para la banda, estos cinco shows a estadio repleto que brindaron en Argentina, sumados al de San Pablo en Brasil y los posteriores en Venezuela y México, fueron una sorpresa total, ya que no se esperaban que el público latinoamericano los conociese tanto y el fervor en nuestro país fue abismal.

El show de Queen, enmarcado en el “The Game Tour”, comenzó con una versión rápida de We Will Rock You, para continuar con icónicas canciones como Let Me Entertain You, Somebody To Love, Now I’m Here y cerrar, previo a la etapa final, con Crazy Little Thing Called Love, Bohemian Rhapsody y Tie Your Mother Down. Tras una breve despedida, las últimas canciones de aquel recital de 26 temas fueron Another One Bites The Dust, Sher Heart Attack, We Will Rock You, We Are The Champions y God Save The Queen.

Casi no hay registro de aquella noche de la que tanto se habla, no lo cubrió ningún canal de televisión de los dos locales y sólo circulan algunos audios de una transmisión de radio que emitió parte del concierto. El programa Captura de Pantalla, de El Tres, publicó algunos registros fílmicos breves del evento.

Fuentes: Diario El Ciudadano, Conclusión e Infobae.


Imágenes y audio del show



+fotos