Uber ya funciona en Rosario: remitieron al corralón dos vehículos identificados con la app


Los anuncios de lanzamiento que la multinacional Uber realizó esta semana en Rosario ya se advierten en las calles. La aplicación de transporte de pasajeros efectivamente está operativa y este jueves, de hecho, se produjeron los primeros secuestros de sus vehículos por falta de autorización de la empresa.

En el marco de un operativo barrial con personal municipal, la Secretaría de Control y Convivencia detectó y remitió al corralón al menos dos autos por la tarde, en Avenida del Rosario y Lituania. En ambos casos, señalaron fuentes oficiales, los pasajeros aportaron su testimonio y uno de ellos, además, elementos probatorios con la captura de pantalla de su teléfono con el pedido del viaje de Uber, donde figura la chapa patente del auto y el recibo de cobro online expedido por la app.

Fuentes oficiales agregaron que las actas correspondientes se elevarán al Tribunal Municipal de Faltas para que un juez determine la sanción, conforme a que se trata de un sistema no reglamentado en la ciudad.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, señaló que la plataforma no tiene lugar en Rosario, al menos por el momento. “Primero porque hay una razón formal; Uber se trata de un formato que no tiene reglamentación y en este contexto tampoco lo va a tener”, afirmó. “El criterio también tiene que ver con la movilidad de las personas y con la seguridad”, porque los taxistas cuentan con un carnet profesional que evalúa las habilidades y las capacidades del conductor y que eso no pasa con Uber.

Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo legislativo local y autora de una ordenanza para regular estas plataformas digitales, volvió a reclamar su tratamiento porque aún no obtuvo “apoyo de los colegas” para tal fin. La edila recordó que estos sistemas de transporte alternativos “hoy no están regulados por el marco legislativo local” sino que “deben hacerlo con el de remises y taxis, pero requiere uno particular”.

Tanto taxistas como remiseros locales se manifestaron estos días contra el desembarco en Rosario de la app , que funciona plenamente en algunas otras ciudades del país y en muchísimas del mundo con gran aceptación.

Uber anunció la semana pasada su arribo a Rosario y comenzó a reclutar choferes, mientras que en los últimos días se relanzó ofreciendo un servicio de transporte para personas esenciales (Uber Essential) que requieren trasladarse, y otro destinado a aquellos profesionales de la salud (Uber Medics) que deben asistir a los centros sanitarios de la ciudad y alrededores.

No obstante, envió un mail a todos sus usuarios registrados confirmando que ya se encontraba operativa a nivel local, situación que este jueves ya quedó comprobada.



+info


Uber en Rosario: protesta de taxistas y aclaración de la Municipalidad, que no reguló su uso