¿Tres torres en la manzana de Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba?

La comisión de Planeamiento recibió el pedido de tratamiento de un mega emprendimiento inmobiliario que apunta a modificar la fisonomía de la manzana comprendida entre Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba, en pleno corazón del microcentro rosarino.

  • La constructora Lattuca presentó un proyecto que incluye tres torres, una de 25 pisos por Corrientes, otra de 23 pisos por Paraguay, y otra de 12 pisos por Rioja. La solicitud aprovecha la extraordinaria condición de área de reserva que representa la actual zona de estacionamiento (Parking Mall), donde se emplazará.

La iniciativa arquitectónica ronda una inversión de 1.200.000.000 millones de pesos y ya comienza a generar encendidas polémicas en los principales actores políticos de la ciudad. Una parte se embandera en facilitar las inversiones que tienden a inyectarle “nuevas atracciones y nuevos usos urbanos” a una zona que después de las 20 queda desértica. Otro arco remarca que este tipo de edificaciones tan importantes conspira contra “cuestiones ambientales” y afecta una red de infraestructura “ya colapsada”.

Si bien el convenio entre el privado y la Municipalidad todavía no llegó a tratarse dentro de la comisión de Planeamiento, este debate promete conformarse en uno de los temas más importantes del año dentro del Palacio Vasallo.

El grupo inversor hace tiempo que viene impulsando esta intervención urbana, e ingresó la nota al Ejecutivo local el 7 de junio del año pasado, para que le otorguen los indicadores necesarios. Y luego de un trabajo y ajustes en conjunto, el expediente accedió al Concejo en los primeros días de diciembre.

En el proyecto, la planta baja prioriza el uso de carácter público, con paseos peatonales que permitirán atravesar toda la manzana y ofrecer una nueva perspectiva del Palacio Minetti. Habría locales comerciales, oficinas, bares, teatros, salones de usos múltiples y sedes institucionales. El edificio tendrá tres niveles de cocheras, que servirían para compensar la pérdida del Parking Mall en esa zona céntrica.

La torre de Corrientes estaría destinada a oficinas, mientras que las torres de Paraguay y Rioja se utilizarían como viviendas. Prometen terrazas verdes y uso de energías renovables.

Muchos concejales todavía se reservan la opinión respecto a la realización del proyecto ya que debe pasar antes por el mismo Concejo y el municipio rosarino. Los socialistas se muestran a favor y algunos opositores, como Juan Monteverde (Ciudad Futura), plantearon un enérgico rechazo de entrada.

La reactivación de esa zona céntrica que después de las 20 queda desértica es uno de los objetivos. Sin embargo, el impacto ambiental y el estado actual de ese espacio plantea dudas que se resolverán a lo largo del año.

Fuentes: Diario La Capital y Concejo Municipal.