Tras reunión con Puricelli, Bonfatti destacó el futuro “trabajo conjunto”

El gobierno santafesino adhirió al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Este martes, en Buenos Aires, el gobernador Antonio Bonfatti firmó un convenio con la Nación, que evaluó como “un paso importante” para comenzar a abordar, en conjunto con la Nación, políticas que permitan combatir los hechos delictivos “que afectan a la provincia y al país”, según Bonfatti.

El mandatario santafesino se reunió ayer con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, oportunidad en la que firmaron un convenio por el cual la provincia se suma al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.

La reunión se produjo tras insistentes pedidos de Bonfatti al gobierno nacional para trabajar en conjunto contra el crimen organizado. Un mes atrás, Lamberto había tendido un primer encuentro con Puricelli en el cual hablaron del Programa Federal de Seguridad. En esa ocasión, el funcionario nacional se comprometió a enviar 500 gendarmes más a la provincia de Santa Fe.

Entre los principales objetivos del plan se destaca la ejecución de acciones de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.

“Para la provincia es un paso importante el que hemos dado porque nos posibilita un convenio marco, y muchos particulares, que tienen que ver con abordar en forma conjunta, entre provincia y Nación, distintos hechos que hacen a la realidad delictiva del país y en particular de Santa Fe”, sostuvo Bonfatti luego del encuentro.

Para el mandatario santafesino es positivo el “trabajo conjunto” con el gobierno nacional ya que permitirá “acceder a bases de datos, articular políticas y un entendimiento que signifique garantizar un mayor bienestar a los santafesinos”.

El gobernador agradeció públicamente al ministro nacional la posibilidad del encuentro y del trabajo en conjunto. “Estamos muy contentos porque, a partir de poder dialogar, podemos encontrar acuerdos”, celebró Bonfatti.

Puricelli se mostró “agradecido” por “poder contar con una provincia más en el programa federal” que “persigue el objetivo de coordinar políticas entre las provincias y la Nación”. Santa Fe es el 15º distrito que se incorpora al programa y se suma a las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza y Chubut.

El titular de la cartera de Seguridad de la Nación coincidió con Bonfatti en la necesidad de “trabajar juntos en temas tan importantes como la narcocriminalidad y la trata de personas”.

A través del acuerdo, la provincia adhiere y aprueba todos los instrumentos que forman parte del programa y se compromete a su aplicación en todo el territorio y a la rendición de cuentas de fondos presupuestarios transferidos según lo establece la cartera nacional.