Tras los ataques, el juez Manfrín se corre de la causa Los Monos

El juez Ismael Manfrín se excusó de seguir interviniendo en la causa Los Monos luego de los violentos episodios con ataques a balazos a dos domicilios relacionados al magistrado. Para fundamentar la excusación, alega que debe apartarse porque las noticias periodísticas vinculan el atentado que sufrió con Los Monos y no desea que se infiera que, bajo efecto de esa situación, podría obrar de manera parcialidad con los condenados.

Manfrín fue el presidente del tribunal del juicio que se desarrolló del 21 de noviembre de 2017 al 9 de abril de 2018, y terminó con 6 absoluciones y 19 condenas contra integrantes de la banda narcotraficante.

Actualmente, el juez intervenía con los recursos de apelaciones de la defensa y fiscalía, y también con las presentaciones de hábeas corpus para mejorar las condiciones de los detenidos o para traslados de los mismos imputados y condenados.

  • El 29 de mayo pasado, dos de los domicilios donde el juez vivió con su familia, fueron atacados a balazos con diferencia de escasos minutos desde motos y en la oscuridad de la noche. Los atentados a las casas fueron dos días después de que éste rechazara un recurso para evitar que Ariel Guille Cantero, condenado como organizador de la banda, fuera trasladado a una prisión fuera de la provincia.

Según la información difundida por la Fiscalía, cada atentado fue cometido por dos personas a bordo de motocicletas. La causa fue asignada a la fiscal Natalia Benvenuto, de Delitos Económicos y Complejos.