Tras las denuncias de corrupción, renunció el fiscal regional Patricio Serjal

El fiscal regional Patricio Serjal presentó su renuncia a ese cargo, en medio de las sospechas de corrupción que también involucran a su par Gustavo Ponce Asahad. Sin embargo, se declara “ajeno a las cuestiones que se han ventilado”. El paso al costado de Serjal es solamente a su puesto de titular de la Regional Rosario y no a su cargo de fiscal.

La decisión sobrevino tras la resonante investigación sobre corrupción que lo involucra a él junto con el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad sobre cobertura institucional a un “empresario” de juego ilegal, que salió a la luz a raíz de una trama de extorsiones que se atribuyen a la banda de Los Monos.

En una misiva dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, Serjal reconoce que “los acontecimientos ocurridos los últimos días ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Público de la Acusación”.

“Soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran. Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se han ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quién para juzgarlos”, agrega.

En la carta de dimisión, que Baclini derivará al gobernador Omar Perotti, encargado final de aceptarla, el fiscal saliente asegura entender “que en virtud de las circunstancias, es necesaria una renovación en el rol de fiscal regional, ello dada la relevancia política institucional que tiene el rol”. “Se debe velar en primer lugar por la Institución y la consecución de los objetivos planteados en el plan de desarrollo institucional, sin mezclar en ello cuestiones personales que puedan menoscabar la institucionalidad”, añadió.

Conocida la renuncia de Serjal como fiscal regional –cargo que ocupaba desde abril de 2017–, sus pares de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA de la provincia emitieron un comunicado donde le solicitaron que no sólo renuncie a su cargo de jefe sino también de fiscal de grado.

“Los fiscales representados por esta Asociación solicitamos que el Sr. Patricio Serjal renuncie a su cargo de Fiscal Regional como así también al de Fiscal”, señala el parte difundido en la noche de este domingo. Agregan que “las conductas asumidas por el Sr. Fiscal Regional de la 2da. Circunscripción del MPA no tienen correspondencia con el deber de transparencia que pesa sobre el MPA, ni con las prohibiciones y deberes que pesan sobre quienes detentan un cargo de Fiscal”.


+info


Diputados socialistas piden “la inmediata suspensión” de los fiscales denunciados por cobrar coimas