Tras el paro, un feriado sin colectivos en Rosario

Los gremios del transporte paran en todo el país el miércoles 1º de mayo para reclamar contra el pago del impuesto a las ganancias sobre los salarios. En consecuencia, durante toda la jornada no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario. Sí hay taxis, ya que el sindicato de choferes no adhiere a la medida de fuerza.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lidera el ex triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, convocó hace varias semanas a un paro nacional del sector con el objetivo de reclamar que se alivie la carga del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

Ese nucleamiento sindical no participa de la medida de fuerza convocada por el frente sindical que conduce Hugo Moyano y las dos CTA. Es más, las gestiones para unir las dos protestas fueron infructuosas y el líder camionero chicaneó a los referentes del sector transportista por hacer un paro el día 1º de mayo, cuando no se trabajo.

De todos modos, la medida de fuerza tiene, efectivamente, su miga. Por caso, el día feriado, cuando muchos se desplazan para pasear, no habrá colectivos de corta, media y larga distancia. Tampoco trenes.

Manuel Cornejo, el secretario general de UTA en Rosario, anticipó que el servicio de colectivos fue “normal” durante el martes pero no este miércoles. “No habrá transporte en el Día del Trabajador”, dijo.

Si bien reconoció que “hacer un paro del 1º de mayo parece una joda”, reafirmó que los choferes rosarinos se sumarán a la medida convocada por la Catt. “Los trabajadores del transporte todos pagan ganancias, no les conviene trabajar un feriado porque se lo come el impuesto”, dijo.

Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, manifestó que los choferes trabajarán hoy y mañana con absoluta normalidad, y se mostró en contra de las medidas de protesta.

En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho, Boix se preguntó: “¿Por qué no nos ponemos de acuerdo y hacemos un paro general como corresponde, más allá de la CGT y otros movimientos sindicales? Están todos divididos y todo queda presentado como un paro político”, dijo.

El gremio de Dragado y Balizamiento, que a nivel nacional conduce Schmid, se suma al paro o de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. “El reclamo obedece a la falta de compromiso del gobierno en cumplir con la promesa electoral de eliminar el impuesto a las ganancias y en demanda de un aumento de emergencia para los jubilados”, dijeron desde el sindicato.

Ya el año pasado, los referentes de la confederación habían advertido que los trabajadores del sector “estaban pensando en no trabajar más los feriados” para que ese ingreso extra no quede alcanzado por el tributo.

La historia de las dos medidas de fuerza de esta semana es la historia de los desencuentros en el sector sindical.

El sindicato de Camioneros, que conduce Moyano, también forma parte de la confederación del tranporte que conduce Schmid, un dirigente con el que supo mantener una estrecha alianza.Pero en la Catt también pesa fuerte Roberto Fernández, de la UTA, y Omar Maturano, de La Fraternidad, que mantienen distancia con el camionero.

El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, se mostró el viernes pasado rodeado de los dirigentes aeronáuticos Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Marcelo Ulrich (Personal superior), con el objetivo de demostrar que había un sector del gremio del transporte que lo apoyaba.

El otro gran actor dentro del sector de gremios más tradicionales es el de Los Gordos, que hoy conduce la CGT nacional. Ese sector no para y mantiene todavía líneas de negociación con el gobierno nacional.

Qué no hay este 1º de mayo en Rosario

Además de la falta de transporte, este miércoles, como todo feriado, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos, públicos ni privados. Tampoco abrirán las reparticiones estatales y sólo funcionarán guardias mínimas en los sectores que lo requieren, como salud, control o defensa civil.

Será una jornada sin bancos, mientras que el comercio y la industria permanecerán en su mayoría sin actividad. Según los gremios, tampoco abrirán sus puertas shoppings ni supermercados.

Lo que sí funciona

El servicio de recolección domiciliaria de residuos funcionará con normalidad este miércoles en la ciudad. También habrá estaciones de servicio y en las rutas se cobrará peaje.

En tanto, el servicio de taxis podría verse reducido, ya que los peones se tomarán el día y se espera que sólo los titulares de las licencias salgan a trabajar.

Fuentes: Diario La Capital y Rosario3.com.