Tras el escándalo de Coto, la Cámara de Diputados aprobó el descanso dominical

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio el visto bueno y aprobó la ley de descanso dominical, luego del conflicto que se desencadenó por la suspensión de unos 200 trabajadores de la cadena de supermercados Coto. Con 31 votos afirmativos, 17 ausentes y una abstención, se aprobaron las modificaciones implementadas por el Senado la semana pasada.  La única abstención fue de Mario Lacava, quien insistía con el proyecto original de Diputados.

La movida que busca regular los horarios en los comercios de la provincia para asegurar el descanso de los empleados del sector los domingos y feriados, fue presentado en septiembre del año pasado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y un conjunto de entidades empresariales.

Con la media sanción de Senadores, que lo aprobó por unanimidad y sobre tablas, el proyecto regresó a Diputados, donde se aprobó definitivamente, delegando ahora a los Concejos y autoridades de cada localidad la conversión final. Esa decisión tendrá especial hincapié en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Entre las principales modificaciones que el Senado había impuesto al proyecto original, se preveía elevar la superficie de 70 a200 metros cuadrados, tope que deberían tener los locales atendidos por sus dueños que quieran abrir durante ese día. E incorporó entre las excepciones a shoppings, farmacias, librerías, estaciones de servicio, terminales y kioscos de diarios, los que podrán abrir los domingos y feriados.

Esta mañana, trabajadores de Coto y otras cadenas se habían manifestado en contra de la aprobación de la ley, teniendo en cuenta la firme posibilidad de perder sus trabajos con la idea de no trabajar los domingos y feriados. Sin embargo, el proyecto tuvo el visto bueno.

La voz de los diputados