Tras 11 años, Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Sin consenso para seguir al frente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dejará la presidencia del máximo tribunal de Justicia del país luego de más de 11 años en el cargo. Será reemplazado por Carlos Rosenkrantz.

El todavía presidente de la Corte se incorporó al órgano de Justicia el 12 de diciembre de 2004, cuando fue propuesto por Néstor Kirchner, después de que el Senado aprobara su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. El 7 de noviembre de 2006 fue designado como presidente, cargo que asumió formalmente el 1º de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

En junio, el funcionario judicial fue recibido por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, donde ambos compartieron un almuerzo. En ese momento, los rumores acerca de una posible renuncia a pedido del primer mandatario fueron disipados por el gobierno nacional, cuando el secretario de Presidencia Fernando de Andreis salió a desmentirlos. Tres meses más tarde, el escenario cambió.

El reemplazo por Rosenkrantz se concretará a partir del 1º de octubre. A esta decisión se llegó luego de una “tensa” reunión de Acuerdos, donde Lorenzetti no habría alcanzado las voluntades suficientes para continuar en el cargo. Fueron sus históricos aliados quienes optaron por no renovarle los pergaminos.

Fuentes judiciales aseguraron que la salida del rafaelino corresponde a un cambio de época, en medio de una fuerte crisis admitida por Nación, con el objetivo de sostener la “institucionalidad” del Poder Judicial.