Transporte: colectiveros cobran casi a fin de mes y no descartan medidas de fuerza


A poco más de un mes de la implementación del nuevo sistema de transporte en Rosario, este martes se realizó la primera reunión de la comisión de seguimiento de readecuación del esquema en el Concejo Municipal. En ese marco, representantes de la UTA aseguraron que los choferes cobran los sueldos casi a fin de mes por lo que no descartan medidas de fuerza. Los paros fueron protagonistas en el 2020, acompañados por la pandemia y el fuego de las islas.

Durante el encuentro en el Palacio Vasallo, del que participó la titular de la Secretaría de Transporte, Eva Jokanovich, concejales de distintas fuerzas políticas y sindicalistas se evaluó la posibilidad de poner en marcha más cambios, entre ellos, la posibilidad de ingreso por la puerta de adelante, derivada de un pedido de los usuarios, y ajustes en los recorridos.

Asimismo, tras una inquietud planteada por la concejala Germana Figueroa Casas, se puso sobre la mesa la cuestión salarial de los conductores. “Preguntamos si los choferes estaban cobrando en tiempo y forma y el representante del sindicato aseguró que les están pagando recién el día 26 y que no podían seguir viviendo esa situación”, expresó la edila después de la reunión.

A su vez, Figueroa Casas remarcó que el referente gremial recordó que la delegación local de la UTA no acordó un aumento para los choferes, como sí ocurrió en AMBA, donde lograron un incremento del 11,4%.

Por otra parte, la referente de Juntos por el Cambio, subrayó: “También quisimos saber si habrá medidas para contener las aglomeraciones de personas que se generarán con el inicio de las clases presenciales, a lo que nos respondieron que sí. Este es un punto que nos preocupa dado el contexto de pandemia”.

Por último, la concejala destacó que solicitó explicaciones a Jokanovich acerca de los resultados que trajo el nuevo sistema al municipio para las empresas y para el municipio: “Nos dijeron que es muy pronto para sacar conclusiones, que lo estaban analizando”, subrayó.