Transporte: aumento en cantidad de pasajeros, líneas saturadas y promesa de incorporación de unidades


Luego de analizar las primeras tres semanas de funcionamiento, la Municipalidad de Rosario dio a conocer los primeros indicadores de la Adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Según los datos suministraron hubo un aumento de la cantidad de pasajeros y se dispuso el refuerzo de coches para las líneas más utilizadas, muchas de las cuales se vieron saturadas en los últimos días.

Eva Jokanovich, titular de la secretaría de Movilidad, indicó que “a medida que se incremente la cantidad de pasajeros se incorporarán más unidades y se mejorarán las frecuencias”. Según el informe presentado, hubo un crecimiento del 12.5 por ciento en el número de viajes diarios; una mejoría de la frecuencia en 21 líneas y que el cumplimiento de frecuencias y de flota fue de más de un 90%.

Además, puntualizaron que hubo unos 50 coches más en la calle que antes de la “adecuación”: de 460 vehículos que circulaban se pasó a 513 en la actualidad: “Además se observa un crecimiento sostenido de pasajeros en las líneas que se fusionaron”, agregó Jokanovich. “Lo que estamos buscando es que los pasajeros no viajen amontonados, por eso los refuerzos requieren un análisis especial de cada caso y cada línea”, sumó la secretaria de Movilidad.

Sin embargo, desde los barrios siguen criticando los problemas con las frecuencias. Por citar un ejemplo, tanto en barrio Puente Gallego como en Tío Rolo, en la zona sudoeste rosarina, señalan que entra una sola línea a cada uno y la frecuencia es de más de media hora. Sobre las 131 y 132 se observa en días de semana colectivos desbordados de pasajeros y un distanciamiento que no existe.

Según contaron usuarios, tras la viralización de imágenes de colectivos desbordados, determinaron más frecuencias pero con otra estrategia. “Nos depositan como si fuéramos vacas en Lagos y Batlle y Ordóñez, a la espera de otro colectivo que sigue el recorrido y que claramente llega lleno”, plantearon.

El informe explica que a partir del monitoreo del servicio y de la información recabada en los encuentros con las organizaciones barriales y vecinales de la ciudad, se están implementando algunas mejoras.

Entre ellas, se implementaron refuerzos en un total de 17 líneas para disminuir la carga de pasajeros y mejorar la frecuencia. Algunos de los servicios que sumaron unidades son: 113, 120, 129 134 135, 142, 145 133, 103, 110, entre otros.

Además, por solicitud de vecinas y vecinos del barrio San Francisco Solano, a partir del 1° de marzo se establecen mejoras en el recorrido en la zona sur de la línea 129 134 135, ampliando la conectividad y extendiendo parte de su itinerario. Por su parte, desde el 22 de febrero, se implementarán mejoras en la línea 106, incorporando 6 unidades y disminuyendo la frecuencia de 27 a 14 minutos, beneficiando a distintos barrios que esta prestación conecta, como Tablada.