Toniolli propone el rescate de los cines históricos de la ciudad

La ciudad de Rosario supo tener hace décadas casi 50 cines repartidos entre el centro y los barrios, que con el paso del tiempo se fueron cerrando. Una iniciativa ingresada por el concejal Eduardo Toniolli en el cuerpo legislativo local, propone -por medio de exenciones impositivas y otras medidas- apuntalar a los que continúan funcionando, y promover la reapertura del resto.

  • En 2006, las salas de cine se minimizaron a los complejos multisala o a los shoppings, pero durante el siglo XX fueron centro de atracción cultural, representando también obras de teatro. Hacia 1950, en la ciudad había 49 salas en funcionamiento.
  • Un detalle importante era que los cines funcionaban como movilizador de cada barrio, ya que estaban en casi toda la geografía urbana: 20 de los 49 cines funcionaban en los barrios.

El proyecto de Ordenanza, titulado “Régimen de protección y fomento de los cines históricos rosarinos”, propone como contraprestación por los beneficios obtenidos por las salas, la realización periódica de funciones sin cargo para escuelas, clubes, centros de jubilados, e instituciones sociales, y la difusión de expresiones de la industria audiovisual local.

Este martes, a partir de las 10, el autor de la iniciativa presentará el proyecto en un desayuno con la prensa a realizarse en el cine Monumental (San Martín y San Luis), que contará con la presencia de gestores de cines históricos locales.

Los cines históricos de Rosario, en detalle, por nuestros amigos de Wikipedia