Tognoli libre: ¿un preso político?

La absolución y libertad de Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe, generó sorpresa y una fuerte descarga desde distintos puntos, especialmente del socialismo santafesino. El hombre en cuestión obtuvo el beneficio de la duda en el juicio oral y público iniciado por una supuesta “empresa criminal conjunta” con narcos del sur provincial y quedó en libertad luego de cinco años y dos meses en prisión, según dispuso el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario.

El ex jefe de la fuerza provincial quedó en libertad porque no está firme la condena de seis años que le aplicaron en el juicio de Santa Fe y sólo permanecía detenido a la espera del proceso que concluyó este jueves. “Estoy muy feliz porque ha terminado un verdadero calvario, para mí y para mi familia”, expresó luego del fallo.

¿Un preso político? Tognoli narró su pelea con el director General de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side), Oscar Parrilli, en épocas del gobierno de Cristina Fernández. “Acá está claro que vinieron por el gobierno socialista. Y lo de la combi del ministerio de Desarrollo Social les sirvió como motivo para armar todo esto”, refirió a un procedimiento realizado en enero de 2012, en el que investigó el tráfico de 450 kilos de marihuana en una camioneta ploteada con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Santo Domingo, departamento Las Colonias.

“Cuando hago el secuestro de la combi con drogas, ahí fue cuando me peleo con Parrilli. Entonces uno más uno, es dos. Está clarísimo”, señaló contundente. “Parrilli me pedía que no dijera que esa trafic era de Desarrollo Social. Yo le explicaba que no puedo tapar el sol con una mano. El vehículo estaba lleno de inscripciones, había documentación por todos lados de ese organismo. Estaba la droga desparramada por todos lados. Era un escándalo por donde se lo mire. Y yo no me iba a prestar a ninguna maniobra. Pero el tipo se enojaba cada vez. Entonces en un momento me canso y le digo ‘yo no recibo órdenes de usted. Yo recibo órdenes del ministro. Y ahí se ‘pudrió’ todo”, recordó”.

“Yo siempre dije que no puedo controlar las claves. Tampoco sé lo que un subordinado hace cuando va a chequear una patente de un vehículo. Uno delega funciones en sus empleados, pero no puedo saber si van a hacer un mal uso de sus tareas”, contó sobre uno de los ejes de la acusación.

  • En la sentencia difundida este jueves, el Tribunal Federal condenó a Aldo Totola Orozco a una pena de 12 años de prisión, mas multa de 12 mil pesos, por tenencia de estupefacientes con el fin de comercialización en la zona de Firmat.
  • En tanto, Carlos Ascaini fue hallado culpable del mismo delito en la zona de Villa Cañás y fue condenando a la pena de diez años de prisión y a pagar una multa de 10 mil pesos.

El abogado de Tognoli, Néstor Oroño, celebró la resolución, consideró que “después de mucho trabajo se ha podido lograr un fallo justo” y adelantó que podría demandar al Estado porque “nunca hubo pruebas porque esos hechos nunca existieron”.

Los fiscales de juicio, Adriana Saccone y Adolfo Villate, no se fueron conformes de Tribunales porque habían solicitado para Tognoli 15 años de prisión y una multa de 25 mil pesos. Ellos lo acusaron de “brindar protección y cobertura” a narcotraficantes de la zona, pero los jueces no lo dieron por probado.

En 2009, cuando se realizó la denuncia, Tognoli era jefe de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), pero en 2012, cuando se hizo pública la causa, ya había sido nombrado como jefe de la Policía de Santa Fe.

Por eso, en aquel momento, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, tildó de “narcosocialismo” al ex gobernador Antonio Bonfatti. En ese sentido, en las redes sociales muchos usuarios (la mayoría vinculados a sectores del partido que gobierna desde hace décadas Santa Fe) explotaron y hablaron de “operación política” y calificaron a Tognoli “preso político”.

En las redes