Tensión entre Macri y Lifschitz: de fondo, el socialismo contra el PRO

El gobernador Miguel Lifschitz rechazó las críticas de Mauricio Macri y consideró que al presidente “le molesta la existencia del Frente Progresista (FPCyS)” en Santa Fe. Asimismo, el mandatario provincial catalogó de “desafortunada” la declaración del jefe del Estado, que lo cuestionó por su “falta de voluntad” para coordinar políticas públicas con la Nación.

“Estoy sorprendido. Es una expresión desafortunada, una de las tantas que viene teniendo”, manifestó el gobernador, remarcando las diferencias con el presidente, en una clara disputa política en territorio santafesino entre el socialismo y el PRO.

Lifschitz consideró que “hay dirigentes locales del PRO muy preocupados en generar fisuras al interior del Frente Progresista”, espacio que gobierna la provincia desde el 2007. “De algún modo les molesta la existencia del Frente Progresista en Santa Fe”, puntualizó.

“Si hay algo fuera de la realidad es la calificación de Macri hacia mi gestión y mi persona. Siempre busqué articular y coordinar políticas. Soy el gobernador y mis ministros con mejor asistencia a las convocatorias que hizo la Nación. Es más: estamos avanzando en muchos temas, siempre rescatando que hay una buena apertura al diálogo”, relató en declaraciones radiales el mandatario.

Por otro lado, el diputado provincial Federico Angelini otorgó una nueva voz para el PRO respecto al cruce Macri-Lifschitz: “Fueron varias las situaciones en las que tuvimos que coordinar acciones entre Nación y Provincia, y la verdad que en las reuniones se establecía una cosa, pero luego las declaraciones iban en sentido contrario de lo que se había acordado”.

“Sentimos que el gobierno provincial tiene un impedimento ideológico para tratar de trabajar en conjunto o en equipo con el gobierno nacional”, expresó el referente del PRO en la provincia, que es gobernada desde el 2007 por el socialismo pero que tiene una clara amenaza por parte del macrismo.

En contracara, el ex gobernador, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial y presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, consideró que las declaraciones de Macri “no tienen sentido” y lamentó que el presidente “desprecie el federalismo”. “Es una pena que desde el poder central se repitan prácticas que contribuyen a la división entre los argentinos”, señaló quien espera una explicación del presidente por su “exabrupto”.

Fuentes: Diario La Capital, Diario El Ciudadano y Página 12.