“Tenemos esclarecidos el 79 % de los hechos ocurridos en 2018”, afirmó Pullaro

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, aseguró que están esclarecidos “el 79 por ciento” de los hechos ocurridos durante el año pasado, a la vez que señaló que fueron desmanteladas “las bandas y los grupos criminales”. “En 2018 hubo menos heridos de armas de fuego, más allá de que hubo más homicidios, que en los últimos ocho años”, destacó como punto saliente.

Por todo eso es que el ministro consideró que el balance “es positivo”, aunque reconoció que “nunca alcanza cuando hablamos de seguridad pública”. Pullaro hizo estas manifestaciones luego de participar del quinto aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones en la provincia.

“Hace cinco años, el por entonces gobernador Antonio Bonfatti firmaba un decreto para la creación de la Policía de Investigaciones (PDI) más capacitada y preparada para dar respuestas a la reforma judicial y penal que llevó adelante la provincia. Por entonces, eran unos 400 agentes, hoy son más de 2.000 que se desempeñan en la PDI. Hoy la Brigada Antinarcóticos y la Dirección General de Trata de Personas nos pueden dar una mirada de las investigaciones en Santa Fe”, argumentó el ministro en declaraciones a la prensa.

“Si quisiéramos mirar hacia atrás, tenemos 80 organizaciones criminales desmanteladas, con sus miembros puestos ante la Justicia para rendir cuentas. Las principales cabecillas están detenidos, solamente queda uno que está prófugo, y estamos avanzando también sobre las segundas y terceras líneas. El balance es positivo, pero nunca alcanza cuando hablamos de seguridad pública, porque falta mucho, falta más todavía. También hemos sacado a los malos elementos de la policía”.

A la hora de hacer hincapié en la violencia, Pullaro destacó: “Podemos decir que tenemos esclarecidos el 79% de los hechos ocurridos en la provincia en 2018, cuando en algún momento llegamos a hablar de menos de 20 hechos esclarecidos. Se avanzó, se desmantelaron bandas, grupos criminales y se secuestraron armas de fuego”.

“El año pasado tuvimos menos heridos de armas de fuego, más allá de que hubo más homicidios, que en los últimos ocho años. Esto nos llama a trabajar de otra manera, porque quiere decir que algunas cosas las hacemos bien, en otras no siguen faltando. Pero vamos a seguir trabajando para que sea un buen año para los santafesinos y para la seguridad pública. Y estamos motivados con eso”, concluyó.