Telecomunicaciones, el rubro más denunciado por los consumidores en 2018

El rubro más denunciado en lo que va del 2018 en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fue el de servicios de telecomunicaciones, por lo cual ese organismo recordó que el proveedor no puede facturar productos que no estén incluidos en el contrato y subrayó que la empresa debe responder reclamos por deficiencias en tres días hábiles.

  • A lo largo del año, el sector que incluye servicios de Internet, telefonía móvil y fija, TV por cable y satelital abarcó el 27% de los reclamos. El motivo de denuncia más frecuente fue el de los inconvenientes con la prestación de servicios.

“Principalmente, por el incumplimiento total del servicio contratado (28%), por prestación defectuosa o parcial (24%); por la falta de procesamiento del pedido de baja (23%); problemas relacionados a la facturación (12%) y el incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones (6%)”, apuntó Defensa del Consumidor.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Comercio, brindó una serie de consejos para tener en cuenta sobre los servicios de telecomunicaciones 👇

  • Si la empresa tiene que devolverte un monto determinado, debe hacerlo con los mismos intereses que te cobraría si vos te retrasás en un pago.
  • Las empresas deben ofrecerte un simulador online para que puedas comparar los beneficios y precios de todos sus planes.
  • La empresa no puede cobrarte intereses ni cortarte el servicio si no lo pagaste porque no recibiste la factura en forma digital ni en papel, o en cualquier otra modalidad.
  • Ninguna empresa puede exigirte que le compres un equipo para poder acceder al plan que hayas elegido.
  • El crédito que le cargues a la línea tiene una validez de 180 días. Si tenés un plan prepago (no abono), la empresa deberá mantener activa tu línea por un plazo de 60 días corridos, contados a partir del vencimiento de la última carga de crédito.
  • Los mensajes con fines publicitarios deberán contar con tu autorización previa y expresa.
  • La empresa debe responder tus reclamos por deficiencias e interrupciones en el servicio en tres días días hábiles; por facturaciones, en cinco, y por un reclamo que no incluya los motivos anteriores, en diez.
  • El proveedor no puede facturarte productos o servicios que no estén incluidos en el contrato, o que no fueran solicitados expresamente por el cliente.
  • La baja de los servicios, contenidos y aplicaciones debe ser en el momento de la solicitud, y bajo la misma modalidad en la que se contrató.
  • En 72 horas, te tienen que enviar la constancia de la baja.
  • La empresa debe notificarte con 30 días de anticipación cualquier modificación en los precios del servicio; y con 60 días de anticipación, cualquier otra modificación contractual.

Estos consejos surgen del Reglamento de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Ente Nacional de Comunicaciones, que actualiza las normas vigentes en función de la evolución de las tecnologías y los servicios ofrecidos por los prestadores.