Sin sesión ni aumentos en el transporte: las dos versiones en el Concejo

La jornada de jueves en el Concejo Municipal cerró con una noche escandalosa en la que no se trató las subas en el boleto y en la tarifa de taxis. La sesión se cayó pasadas las 22, cuando los ediles opositores decidieron no debatir ya que el oficialismo no aceptaba su idea de sacar el ajuste en los colectivos del temario del día por no tener la cantidad de adhesiones suficientes para aprobarlo.

En efecto, las tarifas del transporte público rosarino no sufrieron modificaciones y eso llevaría la situación a un conflicto: por un lado, los taxistas analizan lanzar un paro para presionar por el tan dilatado aumento. En tanto, las empresas de transporte podrían tener dificultades para pagar los sueldos de los choferes.

Al acuerdo del Frente Progresista y el PRO le faltó un voto para conseguir quórum. La oposición reclamo enérgicamente por un freno al aumento del boleto, aunque aceptando el pedido de taxis, que finalmente quedaron sin incremento por la frustrada sesión.

Ojo de Prensa recopiló las dos versiones: oficialismo y oposición

Una cara

“Irresponsable actitud pone a la ciudad al borde de una crisis”

El interbloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social emitió un comunicado lamentando “profundamente” lo ocurrido en la sesión. “Trabajamos durante semanas para lograr el consenso, hay pocos antecedentes en la vida de este cuerpo de una situación como la ocurrida”, comenzó.

“Los convocamos a resolver este problema, que afecta a los trabajadores taxistas y del transporte urbano de pasajeros, situaciones ambas que se iban a solucionar en la jornada de hoy”, continuó, por la sesión de ayer, que finalmente se frustró.

“Nunca rehusamos la discusión y para eso estuvimos presentes en el recinto. No solamente quedaron sin tratar los expedientes vinculados a las tarifas de taxis y remises, al igual que la del boleto del transporte urbano de pasajeros, sino otra enorme cantidad de temas que contaban con despacho  de comisión”, agregó.

“Lo ocurrido hoy no aporta a la transparencia que todos han planteado como premisa de los actos legislativos y de la política de cara a la sociedad. Estamos dispuestos a sesionar mañana, durante el fin de semana o el lunes próximo para solucionar esta situación”, finalizó.

Los concejales que sostienen esta versión: Carlos Comi, Horacio Ghirardi, Verónica Irizar, Enrique Estévez, Aldo Pedro Poy, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Daniela León, Martín Rosúa, Alejandro Rosselló, Agustina Bouza, Carlos Cardozo, Renata Ghilotti y Gabriel Chumpitaz.

La otra cara

“La oposición frenó el aumento de boleto”

Los concejales de la oposición frenaron el aumento del boleto en el Concejo Municipal y explicaron: “Nuestra propuesta al oficialismo fue tratar todos los temas en la sesión de este jueves, incluidos el incremento de la tarifa de taxis y la discusión sobre los nuevos directivos del Banco Municipal, con la condición que volviera a comisión el aumento del boleto de TUP para poder tener una discusión racional, especialmente contemplando los anuncios que se hicieron desde Nación y Provincia”.

Ante la negativa sobre esta propuesta decidieron utilizar la herramienta del quórum para no convalidar el aumento y aclararon: “Durante todo el día los concejales del PS y PRO negociaron a espaldas de los rosarinos un incremento que profundiza el tarifazo en nuestra provincia”.

Para finalizar, los concejales argumentaron: “Volveremos a debatir cuando se reabra la discusión tarifaria del TUP”. Y agregaron: “Ante los anuncios del gobernador Miguel Lifschitz sobre los 100 millones de pesos que aportará al sistema de transporte local (destinado a financiar la renovación de las flotas) más que una solución es una provocación dado el contexto inflacionario. La decisión política del socialismo y sus aliados –como el PRO- de avanzar sobre el aumento tarifario en escala fue sin la posibilidad de discusión”.

Los concejales que sostienen esta versión: Jorge Boasso, Carola Nin, Osvaldo Miatello, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas, María Fernanda Gigliani, Norma López, Eduardo Toniolli, Carlos Cossia, Celeste Lepratti, Diego Giuliano, Marina Magnani y Lorena Giménez.