Sin Macri, Rosario rinde homenaje a la Bandera con una fiesta popular

Silvio Moriconi

La Municipalidad de Rosario llevará a cabo este miércoles una gran cantidad de actividades en el marco del 198º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Habrá festejos tradicionalistas por el Día de la Bandera, y espectáculos musicales y múltiples eventos recreativos en la zona del Monumento.

El acto oficial, que al final no contará con la presencia del presidente Mauricio Macri, comenzará a las 9, con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento, y luego se realizará la jura a la bandera por parte de miembros de las fuerzas armadas.

  • Vale destacar que de 7 a 16, el transporte urbano de pasajeros será gratuito en aquellos servicios que conecten con el evento, con el objetivo de facilitarles a los rosarinos la concurrencia a los actos por el Día de la Bandera.

Bien temprano también está prevista la entonación de Aurora y el Himno Nacional. Luego se escucharán las palabras de la intendenta Mónica Fein y del gobernador Miguel Lifschitz, quienes encabezarán el acto oficial ante la ausencia confirmada de Macri por “cuestiones de seguridad” frente a las marchas que se convocaban en la zona del Monumento para repudiar las políticas económicas del gobierno nacional. 

Desde las 11 se llevará a cabo una fiesta cívica, que incluye un desfile popular ciudadano que contará con la participación de más de 5.000 personas y será encabezado por ex Combatientes de Malvinas y contará con la participación de diferentes asociaciones y entidades de la sociedad civil (clubes, escuelas, programas socioculturales, pueblos originarios, vecinales, voluntariados, emprendedores y cooperativas, ciclistas y grupos tradicionalistas, entre otros).

A partir de las 12 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera. Se dispondrán tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio, a la par del concurso de asadores a la estaca y feria de economía solidaria.

En folclore se podrá disfrutar de: Marcha de los Bombos, Amalaya, Facundo Larrieta, Esteban Echaniz, Nicolás del Campo, Germán Staffolani y La Callejera.

El escenario de chamamé contará con las actuaciones de Benito Martínez + Nahuel Sotelo, Los paisanos de Suncho Corral, Los hermanos Orué, Rodrigo El Potro, Beto Ferreyra, Los Moaya del Chamamé, Abel Villarreal y Leandro Ledesma.

Mientras que al escenario de música alternativa subirán: Zapatea Lechuza, Carmela y Ambrosia, Ale Lauphan, Juani y la Paz Ciencia, Paloma del Cerro y Arbolito.

Además, se llevará a cabo el ya tradicional encuentro de asadores a la estaca que contará con la presencia de más de 50 parejas de asadores que desplegarán su destreza para competir por primer, segundo y tercer premio, distinciones que serán otorgadas por un jurado.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12.30, horario en el que comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca.

Feria Celeste y Blanco

Un centenar de emprendedores serán parte de los festejos patrios con una feria en la que se podrá ver el potencial de la economía social, que se ubicará en el Parque Nacional a la Bandera.