Sigue el paro de colectivos al menos hasta el lunes y podrían ser más días

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario resolvió extender el paro de colectivos urbanos e interurbanos hasta el lunes inclusive, y podrían ser más días, al no lograr avances en las negociaciones para completar el salario. “Desde Rosario, como en distintas ciudades del país, se reclama que los trabajadores del transporte de pasajeros cobren los haberes correspondientes al mes de abril”, remarcó un comunicado.

La medida, que este viernes cumplió su quinto día consecutivo, mantendrá paralizados los servicios en el transporte urbano e interurbano de pasajeros del departamento Rosario hasta el lunes inclusive, lo que completará ocho días.

“Se extenderá hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus sueldos”, sostienen desde el gremio de los choferes.

Más temprano, el secretario de la UTA Rosario, Sergio Copello, aseguró que no hubo propuestas de pago para los choferes y por lo tanto el paro podría continuar al menos hasta el miércoles, día en que recién se retomarían las conversaciones.

“La medida sigue adelante y no hay respuestas de la Provincia ni de Nación. No vamos a permitir un reducción del 50 por ciento del salario”, afirmó Copello, quien informó que la próxima audiencia formal con el Ministerio de Transporte nacional se pactó para el miércoles próximo, lo que, ironizó, demuestra “el interés del gobierno en solucionar esto”.

Sin ofertas de abono del 50 por ciento restante del sueldo, los choferes no retomarán el servicio que este viernes llega al quinto día consecutivo de paro. Hasta el día de esa reunión entre las partes, restan otros cinco días.

El paro que afecta al transporte urbano e interurbano del Gran Rosario afecta a las ciudades de “casi todo el país, exceptuando Capital Federal y el Amba, Mar del Plata, Bahía Blanca, entre otros”, dijo el dirigente gremial.

En la región metropolitana de Buenos Aires el transporte público se mantiene porque las empresas pagaron la totalidad del salario ya que reciben más subsidios del gobierno nacional. Las firmas locales, en cambio, avisaron que con lo que se recauda en tiempos de pandemia, con un 15 por ciento de pasajeros, sólo alcanza a pagar el combustible.