Senadores rechazaron el pedido de desafuero de Traferri, que acusó a “leales por conveniencia”


Los senadores santafesinos votaron este viernes en contra del pedido de desafuero del senador justicialista por San Lorenzo Armando Traferri. La decisión del plenario del Senado, adoptada durante la sesión que preside en Santa Fe la vicegobernadora Alejandra Rodenas, le bajó la persiana a la presentación formulada el pasado martes por los fiscales de la Unidad Especialidad de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matias Edery y Luis Schiappa Pietra para que el legislador sea despojado de sus inmunidades parlamentarias a los fines de imputarlo por su presunta participación en una organización de juego ilegal.

Para que saliera, el pedido de los fiscales debía contar con dos tercios de los votos de los senadores presentes y solo logró cuatro sufragios positivos, los de Alcides Calvo, Marcos Antonio Castelló, Ricardo Kauffman y Marcelo Lewandowski, de Rosario. Hubo tres abstenciones, la del propio Traferri, la de Rodrigo Borla y la de Lisandro Enrico. Los doce restantes votaron en contra del desafuero

La resolución de los senadores se produjo 24 horas después de que los representantes del Ministerio Público Fiscal se entrevistaran en Santa Fe con los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político.

En esa oportunidad las pruebas aportadas por Edery y Schiappa Pietra no conformaron a los titulares de ambas comisiones parlamentarias, Joaquín Gramajo y Lisandro Enrico. Tanto Gramajo como Enrico anticiparon a la prensa que los elementos aportados por los fiscales lejos estaban de ameritar el desafuero del legislador sanlorencino.

La apreciación fue compartida por la mayoría de sus pares que hoy ratificaron el rechazo del desafuero por mayoría en el recinto de sesiones.

No obstante el archivo del expediente con la solicitud del desafuero de Traferri, a juicio de los fiscales, no agota la vía investigativa abierta contra el presidente del fracturado bloque peronista en el Senado. Ayer Edery y Schiappa Pietra aseguraron que existen otras alternativas para proseguir con la causa aunque no revelaron cuáles.



El descargo de Traferri tras la votación


Luego de la visita de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, este viernes el Senado rechazó el pedido de desafuero al senador Armando Traferri, investigado por juego clandestino. El propio Traferri hizo uso de la palabra y se defendió. Resumió su carrera política, destacó el apoyo que le brindó al gobernador Omar Perotti durante la campaña electoral y habló de “leales por conveniencia”.

“Todos saben que no es mi fuerte la oratoria, pero sí son muy fuertes mis principios y verdades”, comenzó Traferri desde la Cámara alta provincial tras abstenerse de votar sobre su propio desafuero.

E hizo un “raconto” de su recorrido político porque “hablar de la trayectoria política es hablar de quién es uno”. En tal sentido, se reconoció peronista desde la cuna y hasta la tumba y señaló a “algunos dirigentes de un verano”, a los que “fueron y vinieron” y a los que “fueron leales de corazón como decía Juan Domingo Perón, pero a veces eran leales por conveniencia”.

No dio nombres pero fue una clara referencia a los propios. Votaron a favor de retirar la inmunidad los senadores del bloque Lealtad: Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Alcides Calvo y Ricardo Kaufmann. También recordó el apoyo que le brindó al gobernador Perotti en su camino a la Casa Gris.

Luego cruzó fuerte a Shiappa Pietra y Edery. “Yo sí tengo pruebas y las voy a exponer. Yo no supongo, ni presupongo como los fiscales”, disparó, sobre su inocencia.



+info


Fiscales con senadores: los escucharon, pero no habría lugar para el desafuero de Traferri por pruebas “insuficientes”