Seis de cada diez rosarinos consideran que empeoró la situación económica respecto al trimestre pasado

Seis de cada diez rosarinos consideran que empeoró la situación económica del país y piensa que este no es un buen momento para comprar bienes durables como muebles, televisores y electrodomésticos. Así lo refleja el nuevo índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina” que también refleja una fuerte caída en las expectativas a futuro. Además, el 61,6 % de los encuestados cree que éste no es un buen momento para la compra de bienes durables (como muebles, televisores, electrodomésticos).

  • “Esta combinación explosiva de tarifazos con alta inflación y recesión tiene un impacto muy negativo”, advirtió el diputado Rubén Giustiniani al presentar los últimos resultados del Índice de Confianza del Consumidor de Rosario del segundo trimestre, realizado a mayores de 18 años entre el 26 y el 28 de junio pasado.
  • “Preocupa –continuó Giustiniani- que el presidente diga que va a mantener el rumbo. Hay una actitud del gobierno nacional que ha favorecido a los sectores más concentrados de la población”.

La medición del mes de junio en el desagregado muestra que cae fuertemente la valoración de los ciudadanos tanto sobre la situación económica general del país actual y como las expectativas con relación a una mejora futura en la economía. Hasta el tercer trimestre del año 2017, las expectativas venían experimentado un crecimiento sostenido, pero desde ese momento se da una caída continua del que representa un 20%.

“El patrón de este trimestre es una abrupta caída de la confianza de los rosarinos y rosarinas. A su vez, hay fuerte caída en la expectativa para comprar inmuebles y bienes de grandes costos. Esto es generalizado a toda la población, la situación es muy difícil para todos los sectores, pero siempre los más perjudicados son los sectores populares”, resumió la diputada Silvia Augsburger.

  • El índice de Confianza del Consumidor para Rosario arroja un valor de 36,5 que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio, experimentando una importante caída con respecto a la medición del trimestre anterior del 13% reafirmando la tendencia a la baja que venía experimentando desde fines del año pasado.

Con relación a la percepción sobre la situación económica actual, la valoración es abrumadoramente negativa. Ante la pregunta ¿Cómo considera la situación económica del país en este momento comparada con la de hace un año atrás?” un 64% contesta que la considera peor.

En cuanto a la disposición al consumo, cae fuertemente (21%) la disposición a la compra de bienes durables como como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, y cae un 27,9% la voluntad de compra de bienes de mayor valor como autos y casas.

El Índice de Confianza del Consumidor -realizado de forma trimestral por el Centro de Estudios Igualdad Argentina- permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.

En detalle

Situación Personal

El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses.

Este subíndice arrojó un valor absoluto de 42,9 con una caída del 12,6% con relación al trimestre anterior. El 48,5% de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 37,8% considera que se encuentra igual y el 12,1% la considera mejor.

En cuanto a las expectativas a futuro, experimentaron otro retroceso importante respecto al trimestre anterior. El 35% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, cayendo un 8% respecto a la medición anterior.

Situación macroeconómica

El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año.

El subíndice de situación macro del mes de junio de 2018 se situó en 35,8 reflejando una caída muy pronunciada con relación a octubre 23,8%. Cabe destacar que se profundiza la baja valoración presente que tiene la ciudadanía sobre la situación económica del país en la actualidad a la vez que caen también las expectativas económicas a futuro.

En tal sentido observamos que a la pregunta: “¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 64% responde Peor; el 24% Igual; y solo el 7,3% de los encuestados responde que la considera Mejor.

Por su parte, a la pregunta “¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de un año, respecto de la actual?”, el 33,7% respondió que considera que será “mejor”. Este valor representa la medición más baja durante el gobierno macrista, que se refleja en una caída fuerte de las expectativas.

Bienes durables e inmuebles

El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.

Este indicador viene sosteniendo una leve recuperación en los últimos trimestres. Para este la medición del segundo trimestre del año 2018 la disposición a la compra de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. como la voluntad de compras de inmuebles y autos, se encuentran en caída.

Condiciones presentes y expectativas

Las Expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y de la economía del país. Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes.

Las expectativas y en mayor medida las condiciones presentes cayeron en relación al trimestre anterior. El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 52 que importa una caída trimestral del 3,7%. Por su parte, las condiciones presentes cayeron un 20% ubicándose en valores absolutos en 28,8 puntos que refleja todavía una baja valoración.

Grupos etarios

Para la muestra observamos que se registra una caída del 10% respecto a marzo y un 23% respecto a octubre para el grupo etario de 36-59 años pasando a ser este grupo el de menor valor del índice de confianza. Merece destacarse que en marzo el grupo con menor índice de confianza era el de 60 años o más.

Varones y Mujeres

En la desagregación por sexo, se verifica alguna diferencia entre el indicador general de confianza para los varones (37,5) y el calculado para las mujeres (35,7).