Según Nación, el 60 por ciento de los homicidios en Rosario están vinculados al narcotráfico

El 60 por ciento de los homicidios en Rosario están relacionados con el narcotráfico, de acuerdo a datos divulgados por Nación a través del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, de visita en la ciudad. “No hay ninguna ciudad que tenga una proporción tan elevada como Rosario”, afirmó el funcionario.

De acuerdo al informe, la mayoría de los asesinatos en la ciudad responde a cuestiones vinculadas a las drogas. Fue un informe pedido por la provincia al Ministerio de Seguridad de la Nación. En mayo de este año, el fiscal regional Patricio Serjal había anunciado en el primer informe de gestión que “9 de cada 10 crímenes de la ciudad de Rosario” estaban relacionados al narcotráfico. La tendencia parece seguir creciendo…

  • Por otro lado, Burzaco dijo no creer que “la provincia esté desbordada”. “Vamos a ir bajando los índices de violencia e inseguridad”, confió. “Sostuvimos la cantidad de gendarmes en Santa Fe, superamos los 3000 más de este año”, detalló Burzaco.
  • El secretario de Seguridad de la Nación visitó la ciudad para la cena de la Fundación Libertad. En ese marco, se refirió a la actualidad del delito en la provincia: “El año pasado habíamos tenido la tasa de homicidios más baja de los últimos doce años. Este año hemos tenido un crecimiento. Creo que en gran medida al juicio histórico a bandas que operaban en la zona, que se resisten a este cambio”, analizó.
  • “Tenemos una decisión irreductible de ir a fondo con este tema y las condenas están siendo categóricas. Eso nos permite trasladarlos a cárceles”, comentó Burzaco, quien también remarcó que la cantidad de detenidos está desbordando las cárceles en el país.

Sobre la participación de las fuerzas policiales en los delitos, el funcionario remarcó que “cada vez que hay alguien del Estado metido en el problema nos llama la atención”. “El que está del lado correcto hay que apoyarlo. Bancándolos cuando tienen un enfrentamiento. Pero si alguien se pasó del otro lado no tienen lugar y deben ser castigados”, refirió.

Por otro lado, defendió el protocolo de utilización de armas de fuego implementado por Patricia Bullrich: “Copiamos el protocolo de Naciones Unidas. Lo que hicimos es darle las herramientas a la Policía cuando se tiene que enfrentar a un delito violento. Había que darle un marco legal para que ellos pudieran defender a nuestros ciudadanos. Es un paso adelante para proteger a nuestras fuerzas”.

Con respecto a la adhesión o no de la Policía de Santa Fe, se limitó a decir que eso lo tendrá que definir la provincia.

Fuente: Conclusión.