Según el Indec, el Gran Rosario tiene la cifra más alta de desempleo del país

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy la primera cifra de desocupación del gobierno de Mauricio Macri. El porcentaje fue del 9,3% para el segundo trimestre, muy por encima de la última cifra difundida por el organismo en el tercer trimestre del año anterior, cuando estaba intervenido por Guillermo Moreno y arrojó 5,9%. El dato de la región es alarmante: el Gran Rosario llegó a 11,7, el aglomerado más afectado.

Las cifras más altas de desempleo, después de la ciudad y alrededores, corresponde a Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río Cuarto (10,5%).

El organismo volvió a difundir las cifras de empleo, luego que dejara de hacerlo a mediados de noviembre último. Si bien el Indec cambió de titular, en la comparación interanual, Rosario subió más de tres puntos.En el segundo semestre de 2015 el índice fue de 8,3% y la nacional, 6,6.

En el informe nacional actual, el Índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7 por ciento y la No Demandante el 3,5 por ciento. El último dato oficial correspondía al tercer trimestre de 2015, cuando se ubicó en el 5,9% de la población económicamente activa, a nivel nacional.

En comparación al mismo período del año anterior, el incremento del desempleo es de 2,7 puntos porcentuales desde el 6,6% del período abril-junio de 2015.

Es el primer dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) bajo el nuevo gobierno, con la dirección de Todesca que declaró “la emergencia estadística” a poco de asumir.  Son datos del segundo trimestre de este año, con lo que quedó así sin cifras oficiales la situación del mercado laboral del primer trimestre de este año y último del año anterior.